El Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) es un centro de estudios especializado en el transporte y sus temas conexos, dependiente de la Facultad Regional Avellaneda (FRA) de la  Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que viene llevando a cabo trabajos relacionados sobre movilidad, logística y seguridad vial desde diciembre de 2004.

A través del C3T, la Regional Avellaneda en particular, así como la UTN en general, crean un espacio de discusión e investigación de la temática del transporte, desarrollando a su vez actividades de asesoramiento técnico, promoción tecnológica y difusión.

El trabajo conjunto que lleva a cabo con otras Facultades Regionales de la “Tecnológica” genera el ámbito propicio para la gestación de una masa crítica de especialistas en la materia, en el entendimiento de que son los profesionales que residen en cada zona los más capacitados para una mejor comprensión de los problemas que allí se verifican.

El C3T busca, a través de su accionar, establecer vínculos con distintos actores (empresas, cámaras, universidades, organismos públicos), fomentando así una dinámica de crecimiento mutuo. Efectúa también estudios académicos por cuenta propia en aquellos puntos particulares que se encuentran poco difundidos o sobre los cuales no hay suficiente información. Así, aporta a la comunidad su punto de vista académico en asuntos relacionados con el transporte.

Desde el año 2013 el C3T lleva adelante el Observatorio Nacional de Datos del Transporte (ONDaT). Atendiendo a las necesidades de información sobre el sector transporte, en virtud de la dificultad de acceso a los datos, e inspirándose en las experiencias internacionales en materia de recopilación de información, se decidió constituir el ONDaT con el objeto de generar una base de datos de acceso público, confiable y que perdure en el tiempo, que sirva como fuente de referencia para los actores que pretenden investigar, y obtener información respecto del sector transporte.

 

Director

Enrique María Filgueira


Integrantes

Mario Bonnefon
Daniel Bossio
Bruno Giormenti Moravec
Walter Gurrera
Federico López Dentone
Juan Martín Piccirillo
Juan Emilio Rodríguez Perrotat
Hugo Rolón
Jorge Sánchez