Trabajos publicados sobre Transporte Sustentable

Se realizó la Conferencia sobre “La huella de carbono” en la UTN Avellaneda | 29 abril, 2016

El Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) y el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional organizaron una conferencia en la que se presentó el proyecto “Determinación de consumo energético y la huella de carbono originada por el transporte público en el partido de Avellaneda”, llevado a cabo durante 2015 y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias.

El proyecto fue presentado el miércoles 27 de abril en el Campus Villa Domínico de la Facultad por el Ing. Hugo Rolón (Director del trabajo), el Ing. Jorge Mario Bonnefon, el Ing. Daniel Bossio, y Federico López (estudiante de Ingeniería Civil). “Lo que buscamos con esta investigación fue evaluar la huella de carbono que produce el transporte público ferroviario y automotor de pasajeros en Avellaneda, de manera de poder presentar luego posibles medidas de mitigación”, explicó el Ing. Bonnefon.

Por “huella de carbono” se entiende el parámetro utilizado para “describir la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, medidos en unidades de dióxido de carbono equivalente, que se emanan como resultado del desarrollo de una actividad o producto, o la prestación de un servicio”, comentó el Ing. Bossio.

La presentación se realizó en el Salón de Videoconferencias

El Ing. Hugo Rolón, en tanto, destacó la experiencia resultante para el equipo de trabajo y el haber podido incorporar alumnos de la Facultad a la investigación. “Este proyecto es un punto de partida que sirve para plantear mejoras y evaluar impactos positivos y negativos”, enfatizó.
Por su parte, Federico López, remarcó que “esta investigación aporta en la búsqueda de reducir el impacto ambiental desde distintos aspectos: el avance tecnológico, la logística de pasajeros, la planificación del transporte, el manejo y mantenimiento de unidades y el desarrollo de políticas públicas”.

El encuentro contó también con la participación del Ing. Enrique Filgueira, Vicedecano de la Facultad; del Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Ing. Sebastián Blasco; del Secretario de Bienestar Universitario, Ing. Oscar Lopetegui; el Secretario de Relaciones Institucionales, Ing. Luciano Vettor; el Secretario del Departamento de Ingeniería Mecánica, Ing. Eugenio Dattilo; y el Ing. Marcelo Peyregne, Director del Departamento de Materias Básicas.

Puede descargar la presentación hecha en la conferencia presionando aquí.

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Logística verde: La importancia del conocimiento de la huella de carbono para una empresa de transporte | 1 abril, 2014

[Abril 2014]

Se ha vuelto cada vez más necesario concretar esfuerzos en la implantación de políticas de gestión empresarial que promuevan la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) generadas por las actividades, productos y servicios de empresas u organizaciones. Dentro de estas, el sector transporte tiene un protagonismo indudable. El presente trabajo, por lo tanto, tiene como objetivo lograr una primera aproximación al cálculo de “la huella de carbono” de manera sencilla y simple, con el objetivo de fomentar la implantación de medidas que contribuyan a la reducción voluntaria de emisiones de GEI de empresas de transporte automotor y por consiguiente, de los costos operativos asociados al consumo de energía.

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El Mercado de Carbono y el Ferrocarril | 1 agosto, 2011

[Agosto de 2011]

Desde hace tiempo, el fenómeno conocido como “efecto invernadero” se ha convertido en el gran protagonista de la problemática internacional que contempla la contaminación del medio ambiente. Este efecto se origina por la absorción en la atmósfera terrestre de las radiaciones infrarrojas emitidas por la superficie impidiendo que escapen al espacio exterior y aumentado así la temperatura media del planeta. Es esencial para la vida y de no existir este efecto, la temperatura promedio de la Tierra caería de 14º Celsius a 19º bajo cero. La intensificación del efecto invernadero en las últimas décadas, como consecuencia de los niveles más elevados de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociados a las actividades humanas ha provocado un incremento de la temperatura global con las considerables implicancias negativas para la humanidad y el entorno.

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El caso Smartway: incremento en la eficiencia energética a partir de la reducción en el consumo de combustibles | 1 noviembre, 2010

[Noviembre de 2010]

El sector transporte es uno de los principales responsables por la emisión de gases de efecto invernadero en el mundo.  Atendiendo a esta cuestión, en los últimos años, los responsables del sector en diversos países han puesto en marcha iniciativas en búsqueda de obtener reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que este objetivo se cumple a partir de la reducción en el consumo energético por parte de las empresas intervinientes. Y éste es el principal incentivo para las empresas, ya que a partir de esta reducción en el consumo de energía se logran reducir sus costos operativos. Quizás el ejemplo más emblemático sea el de la AsociaciónSmartWay, en Estados Unidos, que ha servido de inspiración a varias experiencias alrededor del mundo que se repasan en este trabajo.

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Limitación de velocidad de unidades de transporte por automotor | 1 octubre, 2010

[Septiembre de 2010]

Las unidades para el transporte automotor de pasajeros y cargas que actualmente se proveen en el mercado se encuentran dotadas, en general, de motores de gran potencia. Esta característica técnica es positiva, ya que habilitan a un menor consumo de combustible y de emisiones contaminantes, así como permiten agilidad en el tránsito y la posibilidad de mantener la velocidad operativa de la unidad. Esta situación es muy favorable ya que mejora la velocidad promedio en el tramo a recorrer y se disminuye la posibilidad de accidentes provocados por una marcada diferencia de velocidad entre unidades que circulan en el mismo sentido. Sin embargo, la provisión de nuevas unidades también confronta con el parque de camiones disponible en donde las situaciones de diferencia de velocidad y potencia contrastan significativamente. Este trabajo viene a ratificar la apreciación que se tiene en forma intuitiva sobre las variables respecto a la seguridad en las rutas, a partir de la premisa de que las unidades que circulan por debajo o por encima de la velocidad promedio de una determinada vía, aumentan la probabilidad sufrir un accidente de tránsito.

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