Parque móvil de los Servicios Públicos de Transporte de Pasajeros por Ómnibus en la Argentina

Se denominan “Servicios Públicos” de Transporte de Pasajeros (SPTP) a “todos aquellos servicios que tengan por objeto satisfacer con continuidad, regularidad, generalidad, obligatoriedad y uniformidad, en igualdad de condiciones para todos los usuarios, las necesidades comunitarias de carácter general en materia de transporte” (C3T-UTN “Transporte Público Automotor en la Argentina”, 2009.). El transporte público automotor de pasajeros es, por lejos, el principal modo de transporte público de personas en el país.

En principio, estos servicios pueden dividirse en urbanos o interurbanos, los primeros desarrollando sus recorridos íntegramente dentro de un aglomerado urbano, y los segundos uniendo diferentes ciudades. Sin embargo, esta categorización puede presentar diferencias en algunos casos, pudiendo ocurrir que se clasifique como servicios interurbanos a recorridos que unen dos localidades  de  un  mismo aglomerado. Lo mismo puede suceder por el crecimiento del área urbanizada de una aglomeración, que puede, con los años, convertir a lo que era una línea interurbana en urbana.

El presente análisis cubre las características de las flotas de ómnibus que se utilizan para prestar servicios públicos de transporte de pasajeros en la República Argentina, abarcando la Jurisdicción Nacional, así como las distintas Jurisdicciones Provinciales y Municipales, estas últimas agrupadas por provincia.

La información utilizada, en todos los casos, proviene de los registros jurisdiccionales centralizados en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). En los mismos constan las características detalladas de cada vehículo disponible para la prestación de servicios. A efectos de este informe se trabaja únicamente con los datos de antigüedad, capacidad, chasis y carrocería, de forma de analizar el parque desde un enfoque integral ya que el objetivo no es detenerse en las particularidades de un vehículo u operador determinado.

Otra aclaración necesaria tiene que ver con el transporte público de pasajeros en las ciudades de Córdoba, Mendoza y Rosario, donde el servicio es prestado por ómnibus y trolebuses. Estos últimos son considerados por separado debido a que sus características son distintas a las del resto del parque.

La ausencia de vehículos en el ámbito Interurbano que operen bajo Jurisdicción de la provincia de Tierra del Fuego tiene que ver con que dicho servicio no tiene carácter de servicio público en esa provincia. Por lo tanto, bajo el título de esa provincia sólo existen servicios públicos de jurisdicción municipal en el ámbito urbano. Por otra parte, en las provincias de Mendoza, San Juan y Catamarca no hay vehículos bajo jurisdicción municipal, ya que la totalidad de los SPTP en dichas jurisdicciones dependen de las respectivas provincias, y no de los municipios.

Por último, a partir del año 2013 se incluye una discriminación en los informes de los valores que forman parte del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Desde el año 2015 se incluyen las unidades que cuentan con equipo de aire acondicionado.

Puede descargar el informe correspondiente al primer semestre de 2016 presionando aquí.

Puede descargar el informe correspondiente al segundo semestre de 2015 presionando aquí.

Puede descargar el informe correspondiente al primer semestre de 2015 presionando aquí.

Puede descargar el informe correspondiente al segundo semestre de 2014 presionando aquí.

Puede descargar el informe correspondiente al primer semestre de 2014 presionando aquí.

Puede descargar el informe correspondiente al segundo semestre de 2013 presionando aquí.

Puede descargar el informe correspondiente al primer semestre de 2013 presionando aquí.

Puede descargar el informe correspondiente al segundo semestre de 2012 presionando aquí.

Puede descargar el informe correspondiente al primer semestre de 2012 presionando aquí.

Puede descargar el informe realizado en mayo de 2012 para el segundo semestre del año 2011 presionando aquí.

Puede descargar el informe realizado en octubre de 2011 para el primer semestre del año 2011 presionando aquí.

Puede descargar el informe realizado en junio de 2011 para el período 2005-2010 presionando aquí.

Etiquetas: , , , , , , , , ,