9 preguntas a 9 especialistas a raíz del proyecto de implementación de un Ente Tripartito de Transporte para la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA)

[Agosto de 2012]

El 6 de junio de 2012 fue promulgado el Decreto 874/2012 por el cual se crea el Ministerio de Interior y Transporte y donde se asigna a la nueva cartera un conjunto de prioridades y obligaciones, entre las cuales se encuentra avanzar con “la regulación y coordinación de los sistemas de transporte terrestre, marítimo y fluvial” en conjunto con los Gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires. Ese mismo día la Presidenta de la Nación anunció la intención de crear un ente tripartito para el área metropolitana en el que el Gobierno nacional deberá coordinar esfuerzos y trabajo con los gobiernos bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires.

El “Ente” estaría conformando por representantes del Gobierno Nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires con un directorio de tres miembros (uno por cada Gobierno), un comité ejecutivo conformado por dos representantes técnicos de cada jurisdicción y un tercer espacio donde tendrían representación los 44 municipios del Gran Buenos Aires.

Este anuncio operó como un disparador para que desde el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) recabara opiniones de especialistas en la materia. Por ello, el C3T ha realizado 9 preguntas a los siguientes 9 especialistas en materia de transporte y aspectos metropolitanos:

  • Patricia Brennan: Presidente de la Fundación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano.
  • Alicia Ribera: Especialista en transporte y planificación urbana y regional, y Secretaria de la Fundación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano (ALATPU).
  • Andrea Gutiérrez: Geógrafa (UBA) – Docente-Investigadora CONICET / Instituto de Geografía.
  • Susana Kralich: Geógrafa (UBA) – Docente-Investigadora CONICET / Instituto de Geografía.
  • José Barbero: Decano del Instituto Tecnológico Ferroviario de la Universidad Nacional de San Martín.
  • Pedro Del Piero: Presidente de la Fundación Metropolitana y Senador de la Nación por la Ciudad de Buenos Aires
  • Rodolfo Huici: Especialista de transporte y ex especialista de transporte en el BID
  • Alberto Muller: Profesor titular regular de la Facultad de Ciencias Económicas (U.B.A.) – Director del Centro de Estudios de la Situación y Perspectiva de la Argentina (CESPA).
  • Martín Orduna: Director del Centro de Estudios del Transporte del Área Metropolitana – FADU – UBA.

 

Puede descargar el informe presionando aquí.

Etiquetas: , , , , , , ,