Cosechas Agrícolas Argentinas: producción y estacionalidad por provincia

[Septiembre de 2007 y Marzo de 2009]

Etapa I (2007): A. Cortés, Andrés Gartner y Jorge Sánchez
Etapa II (2009): José M Albrieu y Nicolás Domecq

Las cosechas agrícolas son un gran polo de demanda de transporte automotor de cargas ya que la totalidad de la producción agrícola requiere de este tipo de servicios en, al menos uno de los eslabones de comercialización, cuando no en la totalidad de la cadena. Los traslados desde el campo donde se lleva a cabo la cosecha hasta el silo, galpón de empaque, secadero, acopiador, etc. se realizan, la totalidad de las veces, en camiones y son éstos los que la mayoría de las veces abastecen también la demanda de transporte hasta los puntos de venta o intermediación (mercados centrales, cámaras frigoríficas, puertos, etc.)

En ese hecho radica la importancia de las cosechas agrícolas para el sector transporte y es por ello que se presenta aquí la distribución de la producción a lo largo del año (estacionalidad) y las toneladas anuales producidas por cada provincia, para de ese modo poder estimar la demanda de los distintos tipos de transporte de cargas para cada época del año en cada provincia que tenga como motivo el traslado de la producción agrícola.

En general, los fletes carreteros suelen presentar una suba estacional, relativamente marcada, en la época de las cosechas finas y gruesas que es donde la demanda por equipos de transporte se incrementa notablemente. De esta forma, los productores agrícolas compiten entre sí por contratar equipos de transporte para el traslado de su producción, lo que impulsa hacia la suba a los fletes. Por el contrario, cuando una provincia o región se encuentra en una época del año en la que no se llevan a cabo cosechas es normal que muchas unidades salgan de circulación hasta la próxima temporada de recolección/cosecha debido a la escasa demanda y consecuente improductividad de una oferta de transporte abundante.

Si una región produce diferentes cultivos, las temporadas de cosecha de los mismos son relativamente coincidentes y los equipos de transporte pueden ser utilizados en el traslado de esos cultivos de manera indistinta, se denotará una fuerte presión de demanda por la captación de la oferta de transporte disponible, lo que llevará a la suba en los fletes agrícolas.

En general, en nuestro país, y especialmente en el transporte de cabotaje, los equipos de transporte de la producción agrícola, tanto en los recorridos cortos (del campo al acopio, por ejemplo) o en los recorridos largos (del acopio a los puertos de exportación, a los centros de transformación de la producción o a los centros de consumo) son indiferenciados, cualquiera sea la producción de que se trate. Ello difiere en algo en el transporte internacional ya que algunos productos pueden requerir de equipos de refrigeración; por ejemplo, el transporte automotor internacional de limón.

Esta no diferenciación de equipos de transporte para el traslado de la producción agrícola y la capacidad de bodega existente – que resulta escasa en la temporada alta demanda – se han convertido en una dato estructural del sistema de transporte automotor de cargas en nuestro país y su mitigación es una tarea casi imposible de alcanzar debido al carácter meramente estacional del fenómeno.

En este informe, producido por el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional (C3T), se detalla, para la totalidad de las provincias argentinas, con la excepción de Tierra del Fuego y obviamente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los calendarios de cosechas de sus principales cultivos agrícolas y la producción total de cada uno de ellos. Con estos datos es posible estimar las toneladas producidas por cada provincia en un mes determinado y de allí inferir una necesidad de transporte para la misma.

Algunos comentarios merecen realizarse al respecto.

  • En el primer cuadro (Calendario por Producto) se ha volcado para cada cultivo, la proporción de la cosecha que se realiza por mes en cada provincia considerada sin especificar en qué período del mes es realizada la misma y sin hacer comparaciones entre las provincias.
  • La presentación también se realiza por provincia, donde se especifica la proporción mensual de cada una de sus cosechas.
  • La tercera forma de presentación de la información es por mes. En este caso se muestra, para cada mes del año, qué proporción de la cosecha de cada producto se realiza en cada provincia productora.
  • El cuarto cuadro muestra la producción anual provincial en toneladas de cada producto y el año al que corresponde dicha producción.
  • El último muestra la relevancia de cada provincia en la producción nacional de los cultivos.

Puede ver ejemplos de interpretación de los cuadros presionando aquí.

  • A los fines específicos del transporte, lo ideal hubiera sido poder contar con un calendario de cosechas agrícolas no solamente por provincia (que en definitiva indica una región administrativa) sino por regiones, de manera tal de poder sacar conclusiones acerca de la demanda de transporte ante calendarios de cosechas similares para diferentes productos. Por ejemplo, saber que en una provincia tan vasta como Buenos Aires las cosechas de alpiste y durazno son coincidentes en los meses de verano podría llevar a conclusiones erróneas si las zonas de cultivo estuvieran distantes. Esta falencia no pudo ser resuelta a la fecha con la información disponible. En entregas posteriores se prevé indicar la localización geográfica de la producción de algunos productos, la que será a nivel departamental.
  • Ello no presenta problemas en provincias con territorio muy pequeño, como Tucumán, en donde los calendarios de cosecha del limón y maíz coinciden, lo que es un claro indicio de competencia entre los productores para contratar los medios de transporte necesarios.
  • De todas formas, la información por provincia permite observar que, para algunas producciones, los calendarios de cosecha varían según las provincias. Por ejemplo para el girasol: mientras en La Pampa el 86% de la cosecha se realiza en marzo, en Chaco el 83% de la cosecha es realizada en enero.
  • Por el contrario, para varios productos los calendarios de cosecha en diferentes provincias es absolutamente coincidente. Tal es el caso de las frutas de pepita (Manzanas y Peras) y los cítricos (Limón, Pomelo, Naranja, etc.)
  • Los cultivos mostrados en los calendarios para cada provincia son aquéllos cuya producción provincial es relevante para la producción nacional. Así, por ejemplo, Córdoba produce una cantidad pequeña de arándanos, pero tal producción representa un porcentaje tan bajo de la producción nacional de dicho fruto que no se creyó conveniente incluir su estacionalidad en los calendarios de la provincia.
  • Las diferentes fuentes de información, básicamente la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Economía de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y diversas cámaras de productores, son coincidentes en aclarar que la información relativas a los meses de cosecha son datos aproximados donde pueden verificarse excepciones.

De más está mencionar que cualquier información que complete y/o mejore este calendario de cosechas será muy bien recibida por el C3T e incorporada a este informe, que espera pueda ser un insumo útil para los diferentes trabajos que se realicen en el ámbito del transporte.

Puede ver los datos del calendario por provincia presionando aquí.

Puede ver los datos del calendario por mes presionando aquí.

Puede ver los datos del calendario por producto presionando aquí.

Puede ver los datos de la producción por provincia presionando aquí.

Puede ver los datos de la participación por provincia presionando aquí.

Etiquetas: , , , , , , , ,