Artículos para agosto, 2016

Se realizó la charla “¿Qué es el Observatorio Nacional de Datos de Transporte? Una herramienta para interpretar mejor la realidad”

Lunes, agosto 22nd, 2016

El jueves 18 de agosto, en el Campus Villa Domínico de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Facultad organizó la conferencia “¿Qué es el Observatorio Nacional de Datos de Transporte? Una herramienta para interpretar mejor la realidad”, con el objetivo de presentar a la comunidad universitaria este sitio de acceso público que sistematiza, carga y actualiza información sobre transporte, movilidad y logística.

 La apertura del encuentro fue realizada por el Ing. Enrique Filgueira, Vicedecano de la Facultad y Director del C3T. “Estamos aquí para presentar el Observatorio (ONDaT), una herramienta en la que venimos trabajando y que es el resultado de la necesidad que tenemos los Ingenieros, y los profesionales en general, de contar con información precisa para trabajar, con datos que nos permitan pensar, realizar cálculos”, expresó. “El trabajo realizado llevó a que podamos decir orgullosamente que actualmente es la base de datos más grande del país en lo referido a transporte”, agregó.

Luego tomaron la palabra dos de los integrantes del ONDaT: Bruno Giormenti Moravec y Federico López Dentone. “El Observatorio es una herramienta que nos permite interpretar mejor la realidad”, comenzó explicando Bruno Giormenti Moravec, y destacó los logros del C3T: “Estamos trabajando hace 12 años, llevamos publicados tres libros y más de 25 charlas y jornadas técnicas realizadas”. “En 2013 decidimos crear el ONDaT como una plataforma que reuniera información sobre transporte. Nuestra tarea se sustenta en generar una base de datos de acceso público, confiable y que perdure en el tiempo, ese es nuestro objetivo”, definió.

Federico López Dentone, en tanto, describió que se trabaja con tres tipos de datos: los que ya están publicados en otros sitios y que el ONDaT recaba, los datos producidos por organismos pero que no son publicados, y aquellos generados desde el propio Observatorio. “El trabajo que se realiza representa un aporte de la Universidad Pública a la sociedad, tanto al ámbito público como al privado”, manifestaron.

El Ing. Enrique Filgueira presentó la charla

Para el cierre, el Ing. Enrique Filgueira afirmó: “A quien le gusta y disfruta del transporte, lo invito a tomar al Observatorio como una herramienta de generación de conocimiento”. La web del Observatorio eshttp://ondat.fra.utn.edu.ar

Charla en el Facultad Regional Avellaneda: “¿Qué es el Observatorio Nacional de Datos de Transporte? Una herramienta para interpretar mejor la realidad”

Miércoles, agosto 10th, 2016

[Agosto 2016]

El jueves 18 de agosto se realizará la charla “¿Qué es el Observatorio Nacional de Datos de Transporte? Una herramienta para interpretar mejor la realidad” a las 18:30 hs en la Sala de Videoconferencias de la sede Dominico de la Facultad Regional Avellaneda, sito en la calle Av. Ramón Franco 5052. La charla estará coordinada por el equipo del ONDaT.

 

Después de tres años de funcionamiento, el ONDaT se ha convertido en una referencia destacable en lo que se refiere a fuente de datos dentro del mundo del transporte .Con el objetivo de reunir datos que hoy se encuentran dispersos y desorganizados, así como generar bases de información propias que actualmente no se haya en ningún organismo, el ONDaT ya superó los 2.000 cuadros sobre transporte automotor, ferroviario, fluviomarítimo y aéreo, en sus aspectos de movimiento de pasajeros (urbano e interurbano) y de cargas (logística urbana como de gran escala) y más de 15.000 usuarios ya han visitado.

 

El jueves 18 de agosto haremos por primera vez la presentación de esta herramienta en el Campus de Villa Dominico de la UTN-FRA, donde se desarrollan el grueso de las actividades de  la Regional.  Invitamos a asistir a la charla a todo aquel que se encuentra interesado en conocer más sobre esta herramienta, que no es sino un instrumento para conocer mejor la realidad del transporte.