Artículos para septiembre, 2013

19na. Jornada Técnica en el C3T – UTN: “¿Quién mantiene el tránsito fluyendo? Software para la planificación, gestión y optimización del tránsito y el transporte.”

Martes, septiembre 10th, 2013

El martes 10 de septiembre del 2013, a las 18:00, en el Salón Juan Sábato del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, sito en la calle Sarmiento 440 6to piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo lugar la 19na Jornada Técnica del C3T-UTN “¿Quién mantiene el tránsito fluyendo? Software para la planificación, gestión y optimización del tránsito y el transporte.” La presentación estuvo a cargo de Vicentes Torres y Guillermo Yampolsky.

El objetivo de la Jornada fue realizar una aproximación a los software  PTV VISSIM y PTV VISUM, dos herramientas de simulación microscópica y macroscópica, respectivamente. EL PTV VISSIM es un software que permite analizar un sector de la red vial, autopistas y sistemas ITS, modelar intersecciones, rotondas, verificar tiempos semafóricos, analizar filas de espera y simular las interacciones entre todos los modos de transporte, así como permite modelar la operación de buses, sistemas BRT, estaciones de transferencia y centros de transferencia modal. Los flujos peatonales también pueden ser modelizados para poder exhibir simulaciones a modo de “maquetas virtuales”, que son ideales para realizar presentaciones de distinto tipo. Por su parte, PTV VISUM modela de manera consistente a todos los usuarios de las vías públicas y sus interacciones;  ha logrado convertirse a nivel mundial en un estándar reconocido en el campo de la planificación estratégica del tránsito y el transporte. Este sistema es usado para la planificación de la infraestructura de metrópolis, regiones, provincias y estados, para modelar redes de transporte público y privado o redes multimodales de transporte.

Guillermo Yampolsky es Ingeniero Civil con Orientación en Vías de Comunicación -Tránsito Transporte. Se desempeñó como funcionario público ocupando el cargo de Director General de Tránsito del Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre los años 2006 y 2007. Ha trabajado en el Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires y en la Secretaría de Transporte de la Nación como consultor especialista en transporte y tránsito. Actualmente es Presidente de la firma IRV – Ingeniería en Relevamientos Viales.

Vicente Torres es Ingeniero Civil de la UNAM. Entre el 2000 y el 2012 fungió como becario, líder de proyecto y asistente de investigación del Laboratorio de Transporte y Sistemas Territoriales del Instituto de Ingeniería de la UNAM; fue Ingeniero especialista en Servicio Técnico a nivel nacional, para la división de Sistemas de Seguridad de Tránsito de 3M México;  así como fue coordinador de Proyecto para “ADTec Project Management”, empresa dedicada a la consultoría especializada en temas de Desarrollo Inmobiliario, entre otros proyectos.  Es socio fundador y coordinador administrativo de la empresa “Logistics Traffic & Transport Consulting”. Actualmente es el Director General de PTV América Latina.