Artículos para agosto, 2012

13ra.Jornada Técnica en el C3T – UTN: “Los Vehículos y la Seguridad Vial. Programa Latin NCAP”

Jueves, agosto 2nd, 2012

El pasado 2 de agosto de 2012 a las 14:00 horas, en el  Salón Juan Sábato del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, sito en calle Sarmiento 440, 6to. piso, de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado de la UTN fue presentada la conferencia/debate  “Los vehículos y la Seguridad Vial. Programa Latin NCAP”, a cargo del Lic. Pedro Centeno y el Ing. Alejandro Furas.

El Lic. Pedro Centeno, es actualmente quien preside la Dirección de Estudios en Seguridad de Infraestructura Vial y del Automotor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Alejandro Furas es Ingeniero Mecánico e Industrial, nacido en Montevideo, Uruguay. Es Director Técnico de Global NCAP, Miembro de delegación de la Fundación FIA en Las Naciones Unidas, WP-29 en Ginebra y docente Grado 1 de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UDELAR), Facultad de Ingeniería, Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial (IIMPI).

La Jornada trató la siguiente temática:

  • Los vehículos automotores y la seguridad Vial. Situación en Argentina.
  • Latin NCAP: proceso y principios del crash test frontal. Análisis de resultados en detalle y casos de estudio de crash test frontal.
  • Proceso de preparación y desarrollo de Crash test, elementos y pasos.
  • Proceso de inspección y evaluación final de los autos testeados: metodología de obtención de los resultados de Latin NCAP y relación con las normas Técnicas.

9 preguntas a 9 especialistas a raíz del proyecto de implementación de un Ente Tripartito de Transporte para la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA)

Miércoles, agosto 1st, 2012

[Agosto de 2012]

El 6 de junio de 2012 fue promulgado el Decreto 874/2012 por el cual se crea el Ministerio de Interior y Transporte y donde se asigna a la nueva cartera un conjunto de prioridades y obligaciones, entre las cuales se encuentra avanzar con “la regulación y coordinación de los sistemas de transporte terrestre, marítimo y fluvial” en conjunto con los Gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires. Ese mismo día la Presidenta de la Nación anunció la intención de crear un ente tripartito para el área metropolitana en el que el Gobierno nacional deberá coordinar esfuerzos y trabajo con los gobiernos bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires.

El “Ente” estaría conformando por representantes del Gobierno Nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires con un directorio de tres miembros (uno por cada Gobierno), un comité ejecutivo conformado por dos representantes técnicos de cada jurisdicción y un tercer espacio donde tendrían representación los 44 municipios del Gran Buenos Aires.

Este anuncio operó como un disparador para que desde el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) recabara opiniones de especialistas en la materia. Por ello, el C3T ha realizado 9 preguntas a los siguientes 9 especialistas en materia de transporte y aspectos metropolitanos:

  • Patricia Brennan: Presidente de la Fundación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano.
  • Alicia Ribera: Especialista en transporte y planificación urbana y regional, y Secretaria de la Fundación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano (ALATPU).
  • Andrea Gutiérrez: Geógrafa (UBA) – Docente-Investigadora CONICET / Instituto de Geografía.
  • Susana Kralich: Geógrafa (UBA) – Docente-Investigadora CONICET / Instituto de Geografía.
  • José Barbero: Decano del Instituto Tecnológico Ferroviario de la Universidad Nacional de San Martín.
  • Pedro Del Piero: Presidente de la Fundación Metropolitana y Senador de la Nación por la Ciudad de Buenos Aires
  • Rodolfo Huici: Especialista de transporte y ex especialista de transporte en el BID
  • Alberto Muller: Profesor titular regular de la Facultad de Ciencias Económicas (U.B.A.) – Director del Centro de Estudios de la Situación y Perspectiva de la Argentina (CESPA).
  • Martín Orduna: Director del Centro de Estudios del Transporte del Área Metropolitana – FADU – UBA.

 

Puede descargar el informe presionando aquí.

Implementación del Metrobus en la ciudad de Buenos Aires Parte 2 – Reflexiones sobre el corredor de la Av. Juan B. Justo

Miércoles, agosto 1st, 2012

[Agosto de 2012]

El Metrobus de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inaugurado en mayo de 2011, representa la segunda implementación de un sistema BRT (Bus Rapid Transit) en la Argentina luego de la experiencia del Sistema Integrado de Transporte (SIT) en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, a partir de 2007. El ingreso al imaginario porteño de esta nueva modalidad disparó cierto interés por el tema, sobre cuyo marco teórico se indagó en la entrega anterior de esta serie, destinada a repasar lo que significa la denominación BRT. En este trabajo se efectúa un análisis específico del corredor del Metrobus de la Av. Juan B. Justo en su primer año de operaciones.

Puede descargar el trabajo presionando aquí.