Artículos para mayo, 2012

11va. Jornada Técnica en el C3T – UTN: “Logística Urbana. El caso del Área Metropolitana de Buenos Aires”

Martes, mayo 8th, 2012

El 8 de mayo de 2012 se realizó en el Salón Juan Sábado del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional la 11ra Jornada Técnica del C3T-UTN, “Logística Urbana. El caso del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Los niveles de congestión crecientes en las ciudades de nuestro país y del resto del mundo han generado diversas consecuencias negativas en el tránsito urbano; entre ellas, se destaca el impacto sobre las actividades de logística urbana, al disminuir su eficiencia y los tiempos de entrega y, por lo tanto, al elevar los costos finales de distribución.

La Jornada Técnica buscó debatir sobre esta problemática, haciendo especial hincapié en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Panel.
Horacio Blot. Ex Subsecretario de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Carlos Musante. Director de CEDOL.
Juan Pablo Harendorf
. Jefe de logística de Farmacity.

Para descargar la presentación realizada en la Jornada, presione aquí.

Estudio sobre tasa de motorización. Relaciones y determinantes

Martes, mayo 1st, 2012

[Mayo de 2012]

En este informe se buscará analizar la llamada “tasa de motorización”. La misma da cuenta de la cantidad de vehículos motorizados por habitante en un lugar y período dado. Históricamente se ha verificado una relación positiva entre esta variable y el Producto Interno Bruto por habitante (PIB per cápita), lo que se comprueba en el presente análisis de 35 países para el período 1998-2009. Asimismo, se observa un crecimiento marginal decreciente de la tasa de motorización en relación al PIB per cápita, indicando la  existencia de un límite en el crecimiento de la tasa de motorización que hoy se podría situar en torno a los 450 vehículos cada mil habitantes, incluyendo entre aquéllos a los automóviles y camionetas.
En lo que respecta al caso argentino, es esperable que la tasa de motorización de la sociedad argentina se eleve en los próximos años, incluso más que proporcionalmente respecto del crecimiento del PIB per cápita, en función de reducir la brecha que el país ostenta en la actualidad en relación a naciones de mayor nivel de PIB per cápita.

Puede descarar este trabajo presionando aquí.