Artículos para octubre, 2011

9na. Jornada Técnica en el C3T – UTN: “Logística, ferrocarriles y consumo de combustibles”

Jueves, octubre 20th, 2011

El pasado 20 de octubre de 2011 a las 18.30 horas, en las instalaciones del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, sito en la calle Sarmiento 440, 6to. piso, de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado de la UTN fue presentada la conferencia/debate  “Logística, ferrocarriles y consumo de combustibles”, a cargo de Antonio Zuidwijk.

En la conferencia se trató la problemática ferroviaria argentina  y su interrelación con otros modos de transporte, en distintos análisis comparativos desde lo operacional y el consumo de energía. Fue abordado también la temática de la vinculación ferroportuaria y su influencia en el comercio exterior de la Argentina, con un análisis actual y a futuro.

Antonio Zuidwijk ha sido expositor en seminarios nacionales e internacionales sobre temas portuarios y de transporte. Llegó a la Argentina en 1956  para trabajar en la Agencia Marítima Dodero, pasando en 1971 a Moore McCormack para iniciar los primeros traslados en contenedores en Sudamérica. A partir de 1978 se desempeñó en Murchison S.A. como Gerente de operaciones para el puerto de Buenos Aires, ocupando luego el cargo de Gerente General de Murchison Terminais de Carga en Brasil. Es autor de los libros “Guía práctica para operar contenedores”, “Manual para operar con contenedores”, y “Contenedores, buques y puertos, partes de un sistema de transporte”.

Para descargar la primer parte de la presentación realizada por el disertante, presione aquí. Para descargar la segunda, presione aquí. Y para la tercera, presione aquí.

Sistema de Cálculo de Curvas de Marcha de Trenes

Sábado, octubre 1st, 2011

[Octubre de 2011]

El presente trabajo permite, a partir de los parámetros de diseño que se fijen para una línea ferroviaria y de las ecuaciones de la cinemática incorporadas en las tablas de cálculo, trazar la curva de marcha (diagrama de distancia recorrida  en  función  del tiempo) de uno o más trenes, determinando en forma rápida los tiempos de circulación, distancias entre trenes, aspectos de señales al frente de un tren (definidos por el tren precedente) y capacidad de la línea (frecuencia mínima entre trenes), entre otras posibilidades.

Puede descargar el trabajo presionando aquí.

Puede descargar la planilla de cálculo utilizada en el trabajo presionando aquí.