Artículos para julio, 2011

7ma. Jornada Técnica en el C3T – UTN: “El Futuro del Ferrocarril de Pasajeros de Larga Distancia. Perspectivas.”

Jueves, julio 14th, 2011

El 14 de julio de 2011 a las 18.30 horas, en las instalaciones del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, sito en la calle Sarmiento 440, 6to. piso, de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado de la UTN presentó la séptima Jornada Técnica “El futuro del ferrocarril de pasajeros de larga distancia. Perspectivas”.

El objetivo del encuentro fue presentar puntos de vista e intercambiar informaciones para debatir y extraer conclusiones que complementen las  expectativas que exige el sector, teniendo en cuenta el inmenso esfuerzo  que deberá desarrollar nuestro país en el marco propuesto. Los Ingenieros Oscar Barrionuevo y Gustavo Borghi realizaron una ponencia que actuó como disparadora de los grandes temas sectoriales donde se fue presentada una introducción a la situación del transporte ferroviario en el mundo y su posible evolución futura.

Los disertantes presentaron el tema con el apoyo de panelistas especializados en temas ferroviarios con la intención de generar un debate multidisciplinario sobre lo que el país requerirá del sector de transporte ferroviario de pasajeros de larga distancia.

Disertantes.
Ingenieros Oscar Barrionuevo y Gustavo Borghi. Especialistas en Transporte Ferroviario del C3T.

Panel.
Ing.  Norberto Cinat. Consultor en Ferrocarriles; gerente del Ente de Electrificación (FA) que controló la obra de electrificación de los servicios suburbanos del F.C. ROCA; Profesor Consulto de la Universidad de Buenos Aires.
Ing. Horacio Faggiani. Experto en Señalamiento Ferroviario; Gerente en la CNRT; Profesor en la Escuela de Ingeniería Ferroviaria.
Ing. Miguel Fernández. Ingeniero Ferroviario; participó en las Obras de electrificación ferroviaria de los servicios suburbanos del F.C. ROCA; Profesor Titular de “Sistemas Guiados de Transporte” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de  La Plata.
Para descargar la primer parte de la presentación realizada por los autores, presione aquí. Para la segunda, presione aquí. Para la tercera, presione aquí. Finalmente, puede descargar una síntesis de la Jornada elaborada por los disertantes presionando aquí.

Hogares unipersonales: impacto sobre el transporte

Viernes, julio 1st, 2011

[Julio de 2011]

La composición de los hogares viene sufriendo fuertes cambios en los países desarrollados a los que, con cierto retraso, se han sumado otros países de menor grado de desarrollo relativo. El fenómeno puede sintetizarse como la disminución en el tamaño promedio de los hogares, y en las últimas décadas ha llevado al aumento en la cantidad de personas que viven solas, que conforman los denominados “hogares unipersonales“. El presente texto busca iniciar el debate sobre las implicancias que puede tener este crecimiento en la proporción de hogares unipersonales en materia de transporte, especialmente en el transporte urbano.

Puede descargar el trabajo presionando aquí.