Artículos para junio, 2011

Evolución del gasto de los hogares en transporte a partir de los resultados de las Encuestas de Gastos de los Hogares

Miércoles, junio 1st, 2011

[Junio de 2011]

Este informe tiene por objetivo analizar las características del consumo de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de transporte, así como también su evolución en el tiempo para cuyo análisis se recurre a la información del gasto de los hogares en bienes y servicios para el transporte; complementada con los niveles de precios de los mismos, tanto en términos absolutos como en su relación con los del resto de los bienes y servicios que los hogares adquieren para satisfacer todas sus otras necesidades.

Puede descargar este trabajo presionando aquí.

Mendoza. Índice de costos de transporte carretero de cargas generales de cabotaje e internacional

Miércoles, junio 1st, 2011

En septiembre de 2009 se firmó un Convenio de Colaboración entre la Facultad Regional Mendoza(UTN / FRM), el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la UTN (C3T / UTN) y la Fundación Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM). El convenio estipula la realización de dos líneas temáticas de trabajo relacionadas con la logística y el transporte automotor de cargas: Capacitación e Índices de costos y precios.

Los índices de seguimiento de costos que se acordaron elaborar tendrían en cuenta, necesariamente, la operatoria de empresas de la región de Cuyo, en general, y de la provincia de Mendoza, en particular. Por ello, en todos los casos, la operatoria replicará a aquella correspondiente a empresas radicadas en esta región. Los índices a estimar son los siguientes:

 

  • Índice de costos del transporte carretero de cargas generales de cabotaje de larga distancia;
  • Índice de costos del transporte carretero de cargas generales internacionales;
  • Índice de costos logísticos;
  • Índice de costos de servicios de transporte carretero de cargas para algunas de las principales producciones de la provincia, como por ejemplo, los productos de la cadena vitivinícola, combustibles, etc.

El objetivo de la estimación de los índices es proporcionar una serie de indicadores, fundamentados sobre bases  contrastables, que sirvan de apoyo, entre otros, a las partes contratantes de servicios de transporte automotor de cargas, a especialistas e investigadores, a funcionarios, a estudiantes, etc.

De manera consensuada con APROCAM, en agosto de 2010 comenzaron las tareas de elaboración de un índice de costos de transporte carretero de cargas de cabotaje de larga distancia, donde el trabajo inicial se centró en el diseño de  la empresa testigo implícita en el cálculo. La misma corresponde a una empresa radicada en Mendoza que presta servicios de transporte carretero de cargas generales entre Mendoza y Buenos Aires; para el cálculo del índice se considera el viaje de ida y vuelta entre ambas ciudades.

A partir del mes de julio del año 2013 se publica el Índice de Costos de Transporte Internacional Carretero el que simula una operación de transporte carretero de cargas generales entre la ciudad de Mendoza, Argentina, y la ciudad de Santiago de Chile, Chile, con base en febrero del mismo año.

El Índice muestra únicamente las variaciones porcentuales mensuales en los costos de producción de estos servicios, tanto para el nivel general como para un grupo de rubros, tales como Combustible, Neumáticos, Personal de Conducción, etc.,  y el valor acumulado con base junio 2011 = 100. No muestra niveles de costos expresados en valores monetarios.

Pueden descargarse los valores del índice de cabotaje presionando aquí.

Pueden descargarse los valores del índice internacional presionando aquí.