Artículos para marzo, 2011

5ta. Jornada Técnica en el C3T – UTN: “Infraestructuras Terrestres: Nodos de Transferencia de Carga”

Jueves, marzo 3rd, 2011

El 03 de marzo de 2011, en las instalaciones del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, sito en la calle Sarmiento 440, 6to piso, de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la disertación “Infraestructuras Terrestres: Nodos de transferencia de carga“, a cargo de la ingeniera María Alejandra Gómez Paz.

María Alejandra Gómez Paz, ingeniera civil con especializaciones en puertos, es consultora en ingeniería y transportes con nueve años de experiencia Internacional en el desarrollo de proyectos de puertos, transporte marítimo, aéreo y ferroviario y logística en la Unión Europea, EE.UU. e Iberoamérica. Actualmente está realizando la tesis doctoral dentro del Programa Ingeniería e Infraestructura de los Transportes, Universidad Politécnica de Madrid.

Ante la creciente globalización de los mercados, la planificación, diseño y capacidad de los nodos de distribución en el transporte de cargas es una tarea ineludible en el desarrollo de los países, en especial de su comercio exterior.

Dada la amplitud del tema, la evolución de las plataformas logísticas y de las terminales portuarias, por su presencia como nodos de transferencia dentro de una  cadena logística, emergen como puntos centrales en el análisis.

En ese sentido, se torna necesaria una correcta planificación de las infraestructuras terrestres – como las plataformas logísticas y los puertos – y la definición de su funcionalidad, evolución, capacidad y un adecuado diseño de modelos de gestión de las mismas.

Para descargar la presentación que se expuso en la Jornada, presione aquí.

El poder al volante: relaciones laborales en el sector transporte automotor de cargas en la post-convertibilidad

Martes, marzo 1st, 2011

[Marzo de 2011]

El escenario socio-laboral de nuestro país se ha visto modificado en los últimos siete años a partir de la relevancia pública y mediática de los sindicatos. Esto es visible a partir del aumento de algunos indicadores clave de los sistemas de relaciones laborales como la negociación colectiva, los conflictos laborales y la afiliación sindical. Debemos destacar que estos indicadores marcan un incremento diametralmente opuesto a lo registrado durante los años de la década del noventa. Frente a ese contexto nos propusimos describir y analizar tanto la composición como las estructuras organizativas vigentes de los actores de las relaciones laborales del sector TAC. En particular, nos interesó profundizar acerca de la conformación del empresariado y  del sindicato que interviene en esa rama de actividad a partir del año 2003.

Puede descargar el trabajo presionando aquí.