Artículos para octubre, 2010

4ta. Jornada Técnica en el C3T-UTN: “Proyecto de creación del Centro de Reservas de pasajes para personas con discapacidad en el transporte público automotor de larga distancia de Jurisdicción Nacional”

Jueves, octubre 14th, 2010

El próximo día jueves 14 de octubre de 2010, en las instalaciones del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, sito en la calle Sarmiento 440, 6to piso, de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la disertación sobre el Proyecto de la Gerencia de Calidad y Prestación de Servicios para la creación de un Centro de Reservas de Pasajes para Personas con Discapacidad en el transporte público automotor de larga distancia de Jurisdicción Nacional, encarado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

La disertación estuvo a cargo del Ing. Antonio Cortés, actual Gerente de Calidad y Prestación de Servicios de la CNRT.

El proyecto de creación de un Centro de Reservas de Pasajes para Personas con Discapacidad reconoce su origen en la necesidad de unificar la emisión de pasajes con franquicia, simplificando el trámite actual para facilitar la obtención de los mismos por parte de sus beneficiarios y garantizar la distribución equitativa de las responsabilidades entre el conjunto de los operadores involucrados.

En la implementación del sistema se prevén diferentes etapas, en las que se irán incorporando los registros y elementos que componen el proyecto final, cuya principal contribución radica en automatizar e informatizar la reserva para evitar, de esta manera, complicaciones en cuanto al trámite o malos entendidos relativos a la confección de los documentos electrónicos mediante los que se instrumentarán las reservas.

Se prevé que mediante la implementación de este sistema se podrán generar tanto las reservas como la emisión de los pasajes con determinadas medidas de seguridad que harán muy dificultosa la adulteración o uso incorrecto de los mismos.

Como complemento del sistema automático se propone disponer de otros métodos de acceso con el fin de asistir a los usuarios que lo requieran en su operación. Temporalmente, se mantendrá el actual sistema de reservas hasta tanto se verifique la migración de los beneficiarios al nuevo sistema.

Limitación de velocidad de unidades de transporte por automotor

Viernes, octubre 1st, 2010

[Septiembre de 2010]

Las unidades para el transporte automotor de pasajeros y cargas que actualmente se proveen en el mercado se encuentran dotadas, en general, de motores de gran potencia. Esta característica técnica es positiva, ya que habilitan a un menor consumo de combustible y de emisiones contaminantes, así como permiten agilidad en el tránsito y la posibilidad de mantener la velocidad operativa de la unidad. Esta situación es muy favorable ya que mejora la velocidad promedio en el tramo a recorrer y se disminuye la posibilidad de accidentes provocados por una marcada diferencia de velocidad entre unidades que circulan en el mismo sentido. Sin embargo, la provisión de nuevas unidades también confronta con el parque de camiones disponible en donde las situaciones de diferencia de velocidad y potencia contrastan significativamente. Este trabajo viene a ratificar la apreciación que se tiene en forma intuitiva sobre las variables respecto a la seguridad en las rutas, a partir de la premisa de que las unidades que circulan por debajo o por encima de la velocidad promedio de una determinada vía, aumentan la probabilidad sufrir un accidente de tránsito.

Puede descargar el trabajo presionando aquí.