Artículos para la categoría ‘Novedades’

El C3T ha finalizado labores de asistencia técnica para la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones (ex SOFSE)

Miércoles, abril 4th, 2018

La Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional de Avellaneda (UTN-FRA), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), junto a Trenes Argentinos Operaciones Sociedad del Estado  han firmado un convenio para la realización de asistencia técnica sobre material rodante ferroviario.

La labor desarrollada entre los años 2017 y  principios de 2018 consistente en auditorias de relevamiento de cantidad y estado de material rodante  propiedad de la empresa, ha sido muy intensa y laboriosa, dado que implicó trabajo de campo en  instalaciones ferroviarias de distintos lugares del país. Las tareas se realizaron tanto en unidades operativas como en unidades en desuso.

El trabajo fue desarrollado en conjunto y han participado docentes, investigadores y estudiantes de la institución (UTN-FRA).

La actividad no solo cubrió ampliamente  los requerimientos de Trenes Argentinos Operaciones, quienes encomendaron la labor, sino que también generó un espacio de aprendizaje y formación para los estudiantes participantes.

 

FU2595 01                      M4047 03

Jornadas informativas sobre seguridad vial: “Conciencia en el uso de motovehículos”

Miércoles, enero 24th, 2018

Durante los últimos meses del 2017 el C3T llevó adelante jornadas informativas sobre seguridad vial en distintos ámbitos, a partir de un proyecto de extensión financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias.

El título del proyecto es “Conciencia en el uso de motovehículos”, y hasta la fecha se realizaron 4 encuentros en donde se brindó información sobre seguridad vial.

En las presentaciones realizadas se expusieron los siguientes temas:

  • Transporte, movilidad y utilización de motovehículos: ventajas y desventajas.
  • Estadísticas de Siniestralidad Vial.
  • Normativa vigente.
  • Imprudencias en la conducción de motovehículos.
  • Técnicas de Conducción segura: equipos de seguridad, buenas prácticas de manejo, etc.

Las jornadas informativas, de aproximadamente una hora, se desarrollaron tanto en la institución (Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Avellaneda) como en otros establecimientos educativos de la zona: Escuela Técnica Ing. Dr. Angel Gallardo y Escuela de Enseñanza Media N°14 – Roberto Noble.

 A continuación se puede descargar la presentación expuesta haciendo click  aquí

Presentación realizada en Escuela Técnica Ing. Dr. Angel Gallardo.

Presentación realizada en Escuela Técnica Ing. Dr. Angel Gallardo.

 

Presentación realizada en Escuela de Enseñanza Media N°14

Presentación realizada en Escuela de Enseñanza Media N°14

 

Presentación realizada en la UTN-FRA. Estudiantes de 4to año.

Presentación realizada en la UTN-FRA. Estudiantes de 4to año.

 

Presentación realizada en la UTN-FRA. Estudiantes de 1er año.

Presentación realizada en la UTN-FRA. Estudiantes de 1er año.

Mención al C3T en Diario La Nación: “El tránsito, ese caos. Buenos Aires ante un desafío que apremia”

Viernes, enero 12th, 2018

El domingo 07 de enero La Nación publicó en su suplemento Ideas una nota donde traza un diagnóstico sobre el estado del tránsito en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El artículo, escrito por la periodista Lorena Oliva, contó con la mirada de distintos profesionales y expertos en el área entre los que se encuentra el director del C3T Enrique Filgueira.

El por qué del uso del automovil, el estado del transporte público, la valoración de algunas de las últimas obras en el AMBA o la necesidad de desarrollar determinadas políticas públicas para reducir el tránsito son los temas que Filgueira y distintos profesionales consultados abordan en la nota:

“Es importante implementar proyectos que desestimulen el uso de vehículos particulares, especialmente con una sola persona a bordo. Pero todavía es una deuda el poder brindar en el conurbano un servicio de transporte público cuya calidad esté a la altura de la de muchos barrios de la ciudad. Es una medida positiva que se continúe con los corredores de segregación de carriles de transporte público, como el Metrobus. Sin embargo, deben atenderse también el nivel de servicio de los colectivos cuando están fuera de esos corredores”, propone Filgueira, quien se muestra reacio a la construcción de nuevas autopistas y accesos para vehículos particulares, ya que, alerta, terminan convirtiéndose en un incentivo para el uso del auto.

Puede ver la nota completa presionando acá.

Asistencia técnica: Revisión Técnica Trimestral de Vehículos Autoelevadores (RTTVA) y Capacitación en Conducción Segura para conductores

Miércoles, enero 10th, 2018

2 logos

 

La Facultad Regional Avellanada de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRA), a través del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), presenta dos servicios integrales referidos a la operatividad y seguridad de vehículos autoelevadores o “clarks”.

Por un lado, la revisión técnica trimestral de vehículos autoelevadores, y por otro lado la capacitación de personal en conducción segura de estas unidades.

Puede ver más información acerca de la revisión técnica trimestral de autoelevadores presionando aquí.

Puede ver más información acerca de la capacitación de personal en conducción segura de autoelevadores presionando aquí.

Asistencia técnica para empresas: Capacitación en Conducción Segura de Vehículos Autoelevadores (CCSVA)

Jueves, diciembre 28th, 2017

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través del Centro Tecnológico de Transporte, Transito y Seguridad Vial (C3T), presenta los servicios integrales referidos a la capacitación de personal en la conducción segura de vehículos autoelevadores.

La normativa, vigente a nivel nacional, especifica requerimientos mínimos para la operación de autoelevadores. El documento en donde se delimita y detallan todos estos aspectos es la Resolución 960/2015: “Trabajos que requieran la utilización de vehículos autoelevadores”.

Allí, en el Artículo 12 del Anexo, se expone la obligatoriedad de autorización para la conducción de autoelevadores mediante la realización de capacitaciones específicas: “Sólo se permitirá la operación del autoelevador a conductores autorizados por el empleador para tal tarea. Dicha autorización se obtendrá tras una capacitación teórico-práctico no menor a DIEZ (10) horas con evaluación final…”

A raíz de esta normativa, la UTN a través del C3T ofrece a todos aquellos que operen autoelevadores el servicio de una capacitación en conducción segura.

Con la prestación de este servicio se cumplimenta con la reglamentación vigente y se aporta en la reducción de siniestralidad a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo.

Se trabajarán aquellos contenidos mínimos que exige la normativa para la operación de este tipo de vehículos. Asimismo se incorporarán aquellos que el instructor junto con el contratante consideren necesario en base a las particularidades del lugar.

 Contenidos mínimos de la capacitación especificados en ARTÍCULO 13 del Anexo de la Resolución 960:

  • Conocimientos técnicos del autoelevador.
  • Instrucciones teóricas y prácticas de manejo y operación.
  • Información sobre la capacidad de carga y sobre la curva o tabla de cargas.
  • Reglas de seguridad y prevención de riesgos.
  • Conocimientos teóricos sobre altura máxima de estiba.
  • Programa y control diario a cargo del operador (listado de verificación o chequeo).
  • Manual para la conducción segura de autoelevadores.
  • Velocidad de circulación.
  • Distancias mínimas respecto del peatón.
  • Carga de combustible.
  • Recambio de baterías.
  • Legislación vigente.
  • Interpretación y conocimiento del manual del operador.
  • Correcto uso del extintor.
  • Riesgo en el inflado de neumáticos.
  • Prevención de vuelcos.

Contenidos optativos

  • Alimentación.
  • Estacionamiento
  • Conducción defensiva.
  • Incumplimiento e infracciones recurrentes.
  • Manejo en espacios abiertos, cerrados y en vía pública
  • Alcoholismo, drogas, medicamentos, falta de descanso y conducción nocturna.

La evaluación final constará de un parte teórica, mediante examen escrito, y otra parte práctica, a través de pruebas de conducción.

A su vez, se ofrecen servicios de revisión técnica de los propios vehículos autoelevadores. Puede ver más presionando aquí.

Para consultas sobre las capacitaciones u otros servicios del C3T puede comunicarse:

  • Correo electrónico: utn.c3t@gmail.com
  • Teléfono: 4201-4033 int: 224/223
  • Días y horarios de atención: Lunes a Viernes de 10hs a 18hs

¡Felices fiestas!

Viernes, diciembre 22nd, 2017
2 logos
Los integrantes del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Facultad Regional Avellaneda de la UTN queremos desearles muchas felicidades.
 
Nuestro más sincero deseo es que el próximo año nos siga encontrando con el mismo empeño, responsabilidad y compromiso en el trabajo conjunto.
felicidades

 

Mención al C3T en nota de la Revista Acción: “Victimas cotidianas de la seguridad vial”

Viernes, diciembre 15th, 2017

En noviembre de 2017 se publicó la nota “Victimas Cotidianas. Inseguridad vial: las causas de una epidemia en aumento” en la Revista Acción, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

Escrita por la periodista Verónica Engler, la nota indaga sobre el creciente fenómeno de la inseguridad vial en los países en desarrollo en general y en el caso argentino en particular, llegando a configurar una de las mayores causas en la muerta de jóvenes de 15 a 29 años.

En ese marco, fueron consultados los especialistas del C3T Juan Emilio Rodriguez Perrotat y Enrique Filgueira, quiene se detienen particularmente en la evaluación de la infraestructura de la red de caminos en Argentina y su impacto en los siniestros viales.

Puede descargar la nota completa presionando acá.

El C3T lamenta el fallecimiento de Roberto Liatis

Viernes, diciembre 1st, 2017

Quienes formamos parte del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial lamentamos con profundo dolor la partida este viernes 01 de diciembre de Roberto Liatis.

Tuvimos la suerte de compartir mucho con Roberto en los últimos años. Fuimos privilegiados por escucharlo hablar en las jornadas organizadas por nuestra Facultad o por compartir cuantiosas jornadas de trabajo que tuvieron como resultado la publicación del libro “Historia de la Logística”, publicado en el año 2015.

Roberto fue un pionero en el mundo de la logística. Lo recordaremos por su humildad, su generosidad, su pedagogía y sus inagotables ganas de enseñar y a su vez de aprender.  Fue un verdadero maestro para todos nosotros.

Enviamos nuestras condolencias a la familia, y los/as acompañamos en este difícil momento.

¡Hasta siempre Maestro!

Asistencia técnica para empresas: Revisión Técnica Trimestral de Vehículos Autoelevadores (RTTVA)

Miércoles, octubre 25th, 2017

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través del Centro Tecnológico de Transporte, Transito y Seguridad Vial (C3T), presenta los servicios integrales referidos a la Revisión Técnica Trimestral de Vechículos Autoelevadores.

El C3T, grupo interdisciplinario de trabajo que viene desarrollando tareas de transferencia e investigación en el mundo del transporte desde el año 2004, en la actualidad encara esta iniciativa referida a la seguridad mediante la inspección de vehículos motorizados, y en este caso en particular de autoelevadores.

La normativa vigente a nivel nacional especifica requerimientos mínimos para la operación de autoelevadores. El documento en donde se delimita y detallan todos estos aspectos es la Resolución 960/2015: “Trabajos que requieran la utilización de vehículos autoelevadores”.

Allí, en el Artículo 20 del Anexo de la Resolución, se expone la obligatoriedad de revisiones periódicas:

ARTICULO 20: Trimestralmente un profesional con incumbencia deberá realizar una revisión general del autoelevador.

A raíz de esta normativa, la UTN a través del C3T ofrece a todos aquellos que operen autoelevadores el servicio de Revisión Técnica Trimestral de Vehículos Autoelevadores (RRTVA).

Con la prestación de este servicio, se cumplimenta con la reglamentación vigente y se aporta en la reducción de siniestralidad a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo.

Los ítems a evaluar en las inspecciones se extraen de los requisitos establecidos en la Resolución 960/2015. Puede descargar la planilla de inspección presionando aquí.

A su vez, se ofrecen servicios de capacitación y formación de personal referidos al tema: técnicas de conducción segura, mantenimiento preventivo y predictivo de autoelevadores. Puede ver más presionando aquí.

Para consultas, asesoramiento y solicitud de turnos de revisiones, comunicarse a través de las siguientes vías:

  • Correo electrónico: utn.c3t@gmail.com
  • Teléfono: 4201-4033 int: 224/223
  • Días y horarios de atención: Lunes a Viernes de 10hs a 18hs

El C3T participó de las primeras “Jornadas de Enseñanza e Innovación” en la UTN Avellaneda

Miércoles, octubre 18th, 2017

El martes 10 y miércoles 11 de octubre se desarrollaron las Primeras Jornadas de Enseñanza e Innovación en Carreras de Ingeniería (JEICI – UTNFRA 2017) “Experiencias de enseñanza en carreras de Ingeniería”, organizadas por la Secretaría Académica, el Departamento de Innovación Tecnológica para la Enseñanza (InTec) y el Departamento de Materias Básicas de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional.

Las jornadas buscaron generar un espacio de intercambio de experiencias innovadoras de enseñanza entre investigadores, docentes, graduados y estudiantes, promoviendo su participación a partir de reportes de investigación o de divulgación sobre experiencias relacionadas con las diversas problemáticas que se dan en la enseñanza y aprendizaje en las asignaturas de carreras de Ingeniería.

El C3T participó del panel “Articulación entre asignaturas e interdisciplinariedad” el martes 10 de octubre a las 18.30 hs, presentando la ponencia “‘Transporte’ en Ingeniería Civil. Experiencias de la interdisciplinariedad en la docencia”, presentando un balance del aporte interdisciplinario al dictado de la materia Transporte en la carrera de Ingeniería Civil durante el primer cuatrimestre de 2017.

Puede ver la ponencia presentada por el equipo del C3T presionando aquí.

Cursos de capacitación para conductores de vehículos de carga

Viernes, octubre 13th, 2017

En base al convenio suscripto entre la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Avellaneda (UTN-FRA) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), el CEMS-C3T (Centro de Estudios de Movilidad Sustentable – Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial) desde septiembre del presente año viene capacitando a conductores de vehículos de carga en dos modalidades: Curso Básico Obligatorio – CBO (para los que solicitan la Licencia Nacional Habilitante por primera vez) y Curso de Actualización (para los que la renuevan anualmente).

El CBO tiene una duración de 5 días con una carga diaria de 9 horas y, el de actualización, un solo día con la misma carga horaria.

Las sedes de CATAC en las que se dicta el curso de actualización son las siguientes: CABA; Tigre; Quilmes; Ciudadela; Chivilcoy; Salto; Pergamino; América; Bahía Blanca y Rafael Castillo.

El CBO, hasta el momento, se dicta en las sedes de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tigre. Durante la capacitación se utilizan simuladores de conducción ubicados en las aulas. Los participantes hacen uso de este dispositivo entre 30 y 40 minutos, bajo la supervisión del docente.

Al finalizar la capacitación los participantes son evaluados y CATAC envía el listado de aprobados a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), quien emite la Licencia Nacional Habilitante para conductores profesionales de transporte.

Este nuevo emprendimiento se agrega a las tareas de capacitación que se vienen realizando desde hace años con los taxistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con choferes de larga distancia de la empresa Flechabus.

Aquellos interesado en realizar las capacitaciones podrán comunicarse con la Sede Central de CATAC (Tel.: 011 4301-2608 o via e-mail a cursos@catac.org.ar).

El C3T participó de la mesa sectorial ampliada de Transporte del Gabinete Nacional de Cambio Climático

Viernes, octubre 13th, 2017

El día jueves 12 de octubre se reunió la mesa sectorial ampliada de Transporte del Gabinete Nacional de Cambio Climático en la sede del Instituto Argentino de Transporte. Como C3T participamos mediante la presencia del Ing. Daniel Bossio.

La mesa tiene por objetivo informar y recabar opiniones y propuestas sobre el Borrador del Plan de Acción Nacional de Transporte y Cambio Climático, que se encuentra en elaboración en el marco del Gabinete Nacional Cambio Climático.

La instancia contó con la presencia de miembros del Gabinete, representantes de ONGs, del sector académico y el sector privado.

Nueva entrada del ONDaT: Parque automotor de vehículos de carga de Argentina

Martes, octubre 3rd, 2017

El Observatorio Nacional de Datos de Transporte (ONDaT) publicó una nueva entrada: se trata de un archivo con 24 nuevos cuadros con información del parque automotor de vehículos de carga en la Argentina. El archivo se elaboró en base a información suministrada por la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT), organismo encargado del control del cumplimiento de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

Es la primera vez que se publica esta información, tanto en nuestro Observatorio como en cualquier sitio web de acceso público.

Puede descargar el archivo presionando aquí, y como siempre los invitamos a visitar el sitio del ONDaT:

http://ondat.fra.utn.edu.ar/

Esperamos que pueda ser de utilidad para la comunidad del sector transporte.

El C3T participó del Seminario de Infraestructura Ferroviaria en la Universidad de Lanús

Lunes, septiembre 18th, 2017

El C3T participó, junto a otros estudiantes de la carrera de ingeniería civil de la UTN FRA, del Seminario de Infraestructura Ferroviaria organizado por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) durante el 11 y 15 de septiembre en la sede de dicha casa de estudios. Quien asistió a dicho seminario fue uno de los miembros de nuestro Centro, Federico López Dentone.

También participaron del curso: trabajadores de Trenes Argentinos Infraestructura (ex-ADIFSE), de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (ex-SOFSE), de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), de la Subsecretaria de Transporte Ferroviario, estudiantes avanzados y docentes de la licenciatura en Tecnologías Ferroviarias (carrera de la UNLa) y estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Civil de la UTN-FRA.

20170915_121435

Los disertantes, Santos Sánchez-Cambronero y María Inmaculada Gallego Giner de la Universidad de Castilla-La Mancha (España), durante el dictado del seminario (con carga horaria de 50 hs) trataron las siguientes unidades: Interacción Rueda-Carril; Trazado y geometría de vía; Mecánica de vía; Procedimiento y control de la plataforma ferroviaria; Procedimiento y control del montaje de vía; Mantenimiento de la vía e infraestructura ferroviaria; Justificación de la limitación de los parámetros de diseño geométrico de vía; Diseño geométrico de un trazado de un ferrocarril y el análisis del comportamiento mecánico de la vía.

El C3T participó del II Congreso Argentino de Transporte

Domingo, septiembre 17th, 2017

El jueves 14 y el viernes 15 de septiembre de realizó el II Congreso Argentino de Transporte en la Universidad Nacional de Cuyo. Fue dos años después del primer CAT, realizado en la Universidad de Buenos Aires. Como aquella oportunidad, el Congreso fue organizado por la Red Universitaria de Transporte, con apoyo de la Universidad de Cuyo, la Universidad Nacional de Lanús y la Universidad de Buenos Aires.

21731097_755354577977115_1010390082082871311_n

El Congreso tuvo como propósito generar un espacio para el diálogo que permita a la mayor cantidad de actores del sistema (académicos, funcionarios, expertos, profesionales y políticos) de todo el país expresar sus opiniones, demandas y propuestas, en torno a las problemáticas del transporte y la movilidad. Los ejes del Congreso fueron Planificación y operación modal; Planificación y operación intermodal; Transporte y usos del suelo; Seguridad y accidentología; Derecho en el transporte; Nuevas tecnologías en transporte; Transporte y medio ambiente; Transporte y comunicación e Historia de las movilidades y sus prácticas.

21761843_755354534643786_7214683098559084186_n

Desde el C3T presentamos el trabajo “Breve historia de la Avenida General Paz” en el último de los ejes. El trabajo será publicado en el sitio del C3T a la brevedad.

Conferencia en el Día de la Seguridad en el Tránsito

Lunes, junio 12th, 2017

Difundimos la invitación a participar en la conferencia organizada por la Asociación Argentina de Carreteras el próximo marte 13 de junio, en el marco del Día de la Seguridad en el Tránsito.

La actividad sería en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires, desde las 8:30 hs.

Participará de la jornada el Ing. Juan Emilio Rodriguez Perrotat, miembro del miembro del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, y del Centro de Movilidad Sustentable, de la Facultad Regional Avellaneda.

 

seguridad vial

El C3T y el CEMS asistieron a la Jornada Académica de Seguridad Vial de la SPU y ANSV

Jueves, marzo 16th, 2017

El Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) y el Centro de Estudios de Movilidad Sustentable (CEMS), ambos de la Facultad Regional Avellaneda de la UTN, participaron en la Jornada Académica de Seguridad Vial, organizada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a través de la Red Académica de Seguridad Vial.

El evento interministerial (Ministerio de Transporte y Ministerio de Educación y Deportes) se desarrolló el día 16/03/2017 en el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación y Deportes.

El objetivo de la Jornada fue generar un espacio común de encuentro, acercamiento y acción entre el sistema nacional de seguridad vial y el campo universitario. Durante el encuentro, varios expositores presentaron sus trabajos de investigación y experiencias relacionadas a la temática del evento. Por otro lado funcionarios de la ANSV y la SPU comentaron sobre las acciones que se están desarrollando en ambos espacios, reflexionando sobre la necesaria intervención de las universidades en la problemática de la seguridad vial.

Puede ver el programa de la jornada presionando aquí.

Difundimos: Diplomado en el transporte de mercancías y residuos peligrosos por carretera organizado por CATAMP

Jueves, marzo 16th, 2017

Difundimos la convocatoria realizada por la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP), acerca de la nueva diplomatura en transporte de mercancías y residuos peligrosos.

Desde la CATAMP la búsqueda en la mejora continua del proceso académico es constante y con esta premisa se vio una gran oportunidad de desarrollar un diplomado en conjunto con una organización de prestigio internacional.

Contando con esta iniciativa, mostrando objetivos de profesionalización y vocación de servicio, su Comisión Directiva aprobó programar cursos a distancia en alianza con el IRAM – Instituto Argentino de Normalización y Certificación, para acceder a una Diplomatura en el Transporte de Mercancías y Residuos Peligrosos por Carretera.

La modalidad será a distancia para lo cual se utilizará una plataforma web exclusiva para el desarrollo del diplomado.

El inicio del curso está estipulado para abril 2017 y su presentación se realizará en el auditorio del IRAM el 10/04/2017.

Para más información presione aquí.

Fallecimiento del Ing. José Giraldes

Viernes, febrero 17th, 2017

 

Con mucha tristeza comunicamos la noticia del fallecimiento del Ing. José Giraldes.

“Pepe” fue parte del equipo fundador del C3T en el año 2004, donde se desempeñó por casi diez años como coordinador del Grupo Ferroviario de nuestro centro de transporte. Lo recordaremos como un profesional intachable y apasionado por su vocación.

Desde el C3T acompañamos a su esposa Nélida, y sus hijos José y Adriana, en este difícil momento.

ONDaT: Nuevos cuadros sobre índices logísticos

Martes, noviembre 29th, 2016

El equipo del Observatorio Nacional de Datos de Transporte ha incorporado un nuevo cuadro sobre índices logísticos.

En esta oportunidad, se agregó a la entrada “Índices de costos logísticos y de transporte automotor de cargas” un cuadro con un índice de costos logísticos elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

El nuevo cuadro desagrega el índice de costos en los siguientes rubros: combustible, lubricante, neumáticos, reparaciones, material rodante, personal, seguros, patentes y tasas, costo financiero, gastos generales y peaje.

Puede ver en la entrada con el nuevo cuadro presionando aquí.

Actualización: Parque móvil de los Servicios Públicos de Transporte de Pasajeros por Ómnibus en la Argentina en el primer semestre de 2016

Lunes, octubre 3rd, 2016

Desde el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) publicamos semestralmente la evolución del parque de vehículos que prestan Servicios Públicos de Transporte de Pasajeros por Ómnibus en la Argentina. Esta información es elaborada en base a los registros jurisdiccionales centralizados en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

A continuación ponemos a disposición los valores correspondientes al segundo semestre del año 2015 y del primer semestre del 2016. Puede descargarlos presionando aquí y aquí respectivamente.

Al mismo tiempo los invitamos a que visiten el sitio del Observatorio Nacional de Datos del Transporte (ONDaT) para descargar los valores de años anteriores. Pueden hacerlo de forma directa presionando aquí.

 

Ciclo de presentación del ONDaT: viernes 30/09 en la Universidad Nacional de Lanús

Martes, septiembre 27th, 2016

En el marco de un ciclo de conferencias que está llevando adelante el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, se presentará el viernes 30 de septiembre el Observatorio Nacional de Datos de Transporte en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

 

Esta presentación será la segunda realizada en un mes, luego de la realizada en agosto en el Campus Villa Domínico de la Facultad Regional Avellaneda de la UTN.

 

Flyer UNLa

 

Tendrá como objetivo presentar el Observatorio, su funcionalidad, su contenido, alcance actual y perspectivas. Siendo la mayor base de datos de información relativa al transporte a nivel nacional, el fin de este ciclo es acercar esta herramienta a estudiantes y docentes de distintas universidades nacionales.

 

La charla será el viernes 30 a las 18 hs, en el Aula 8 del Edificio Jauretche de la Universidad Nacional de Lanús (29 de septiembre 3901). Será gratuita y abierta a todo público.

Se realizó la charla “¿Qué es el Observatorio Nacional de Datos de Transporte? Una herramienta para interpretar mejor la realidad”

Lunes, agosto 22nd, 2016

El jueves 18 de agosto, en el Campus Villa Domínico de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Facultad organizó la conferencia “¿Qué es el Observatorio Nacional de Datos de Transporte? Una herramienta para interpretar mejor la realidad”, con el objetivo de presentar a la comunidad universitaria este sitio de acceso público que sistematiza, carga y actualiza información sobre transporte, movilidad y logística.

 La apertura del encuentro fue realizada por el Ing. Enrique Filgueira, Vicedecano de la Facultad y Director del C3T. “Estamos aquí para presentar el Observatorio (ONDaT), una herramienta en la que venimos trabajando y que es el resultado de la necesidad que tenemos los Ingenieros, y los profesionales en general, de contar con información precisa para trabajar, con datos que nos permitan pensar, realizar cálculos”, expresó. “El trabajo realizado llevó a que podamos decir orgullosamente que actualmente es la base de datos más grande del país en lo referido a transporte”, agregó.

Luego tomaron la palabra dos de los integrantes del ONDaT: Bruno Giormenti Moravec y Federico López Dentone. “El Observatorio es una herramienta que nos permite interpretar mejor la realidad”, comenzó explicando Bruno Giormenti Moravec, y destacó los logros del C3T: “Estamos trabajando hace 12 años, llevamos publicados tres libros y más de 25 charlas y jornadas técnicas realizadas”. “En 2013 decidimos crear el ONDaT como una plataforma que reuniera información sobre transporte. Nuestra tarea se sustenta en generar una base de datos de acceso público, confiable y que perdure en el tiempo, ese es nuestro objetivo”, definió.

Federico López Dentone, en tanto, describió que se trabaja con tres tipos de datos: los que ya están publicados en otros sitios y que el ONDaT recaba, los datos producidos por organismos pero que no son publicados, y aquellos generados desde el propio Observatorio. “El trabajo que se realiza representa un aporte de la Universidad Pública a la sociedad, tanto al ámbito público como al privado”, manifestaron.

El Ing. Enrique Filgueira presentó la charla

Para el cierre, el Ing. Enrique Filgueira afirmó: “A quien le gusta y disfruta del transporte, lo invito a tomar al Observatorio como una herramienta de generación de conocimiento”. La web del Observatorio eshttp://ondat.fra.utn.edu.ar

Charla en el Facultad Regional Avellaneda: “¿Qué es el Observatorio Nacional de Datos de Transporte? Una herramienta para interpretar mejor la realidad”

Miércoles, agosto 10th, 2016

[Agosto 2016]

El jueves 18 de agosto se realizará la charla “¿Qué es el Observatorio Nacional de Datos de Transporte? Una herramienta para interpretar mejor la realidad” a las 18:30 hs en la Sala de Videoconferencias de la sede Dominico de la Facultad Regional Avellaneda, sito en la calle Av. Ramón Franco 5052. La charla estará coordinada por el equipo del ONDaT.

 

Después de tres años de funcionamiento, el ONDaT se ha convertido en una referencia destacable en lo que se refiere a fuente de datos dentro del mundo del transporte .Con el objetivo de reunir datos que hoy se encuentran dispersos y desorganizados, así como generar bases de información propias que actualmente no se haya en ningún organismo, el ONDaT ya superó los 2.000 cuadros sobre transporte automotor, ferroviario, fluviomarítimo y aéreo, en sus aspectos de movimiento de pasajeros (urbano e interurbano) y de cargas (logística urbana como de gran escala) y más de 15.000 usuarios ya han visitado.

 

El jueves 18 de agosto haremos por primera vez la presentación de esta herramienta en el Campus de Villa Dominico de la UTN-FRA, donde se desarrollan el grueso de las actividades de  la Regional.  Invitamos a asistir a la charla a todo aquel que se encuentra interesado en conocer más sobre esta herramienta, que no es sino un instrumento para conocer mejor la realidad del transporte.

ONDaT: Ampliación y actualización de la entrada “Transito Medio Diario Anual en Rutas Nacionales”

Miércoles, julio 27th, 2016

Desde el C3T y el equipo que trabaja cotidianamente en el Observatorio Nacional de Datos de Transporte nos alegra comunicar la actualización de una de las entradas con mayor cantidad de información procesada que publicamos en el Observatorio.

Nos referimos a la entrada “Tránsito Medio Diario Anual (TMDA) en rutas nacionales“. Anteriormente, la entrada contenía información de 46 rutas nacionales actualizada para el año 2013 con un total de 368 cuadros.

Luego de esta ampliación y actualización, la entrada contiene información de 97 rutas nacionales y 13 tramos complementarios. Al mismo tiempo se incorporó información acerca de 20 autopistas o vías rápidas de todo el territorio nacional, más 5 rutas complementarias de Tierra del Fuego administradas por Vialidad Nacional.

En síntesis, la entrada “Tránsito Medio Diario Anual (TMDA) en rutas nacionales” suma 136 archivos que contienen 1291 cuadros, brindando información de todo el país desde el año 2006 hasta el 2015.

Puede ver esta entrada del ONDaT presionando aquí.

Nos alegra también contar que con esta actualización el ONDaT supera los 2.000 cuadros a poco de cumplir 3 años de existencia.

Esperemos que esta entrada, así como el conjunto de la información que desde el C3T y el ONDaT actualizamos y multiplicamos cotidianamente, sea de interés y de utilidad para periodistas, investigadores, docentes, estudiantes, funcionarios o quien necesite valerse de datos para comprender mejor como se configura actualmente el transporte, la movilidad o la logística en nuestro país.

Se realizó la Conferencia sobre “La huella de carbono” en la UTN Avellaneda

Viernes, abril 29th, 2016

El Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) y el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional organizaron una conferencia en la que se presentó el proyecto “Determinación de consumo energético y la huella de carbono originada por el transporte público en el partido de Avellaneda”, llevado a cabo durante 2015 y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias.

El proyecto fue presentado el miércoles 27 de abril en el Campus Villa Domínico de la Facultad por el Ing. Hugo Rolón (Director del trabajo), el Ing. Jorge Mario Bonnefon, el Ing. Daniel Bossio, y Federico López (estudiante de Ingeniería Civil). “Lo que buscamos con esta investigación fue evaluar la huella de carbono que produce el transporte público ferroviario y automotor de pasajeros en Avellaneda, de manera de poder presentar luego posibles medidas de mitigación”, explicó el Ing. Bonnefon.

Por “huella de carbono” se entiende el parámetro utilizado para “describir la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, medidos en unidades de dióxido de carbono equivalente, que se emanan como resultado del desarrollo de una actividad o producto, o la prestación de un servicio”, comentó el Ing. Bossio.

La presentación se realizó en el Salón de Videoconferencias

El Ing. Hugo Rolón, en tanto, destacó la experiencia resultante para el equipo de trabajo y el haber podido incorporar alumnos de la Facultad a la investigación. “Este proyecto es un punto de partida que sirve para plantear mejoras y evaluar impactos positivos y negativos”, enfatizó.
Por su parte, Federico López, remarcó que “esta investigación aporta en la búsqueda de reducir el impacto ambiental desde distintos aspectos: el avance tecnológico, la logística de pasajeros, la planificación del transporte, el manejo y mantenimiento de unidades y el desarrollo de políticas públicas”.

El encuentro contó también con la participación del Ing. Enrique Filgueira, Vicedecano de la Facultad; del Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Ing. Sebastián Blasco; del Secretario de Bienestar Universitario, Ing. Oscar Lopetegui; el Secretario de Relaciones Institucionales, Ing. Luciano Vettor; el Secretario del Departamento de Ingeniería Mecánica, Ing. Eugenio Dattilo; y el Ing. Marcelo Peyregne, Director del Departamento de Materias Básicas.

Puede descargar la presentación hecha en la conferencia presionando aquí.

Conferencia sobre “La huella de carbono” en la Facultad Regional Avellaneda

Sábado, abril 16th, 2016

Se realizará el miércoles 27 de abril a las 19:00 en el Campus Villa Domínico de la UTN Avellaneda.

El Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional organiza la Conferencia sobre “La huella de carbono” el miércoles 27 de abril a las 19 ha en el Salón de Videoconferencias del Campus Villa Domínico –sito en av. Ramón Franco 5050–. 

La actividad forma parte del Proyecto de Investigación del Departamento de Ingeniería Industrial y estará a cargo de los Ings. Mario Bonnefon y Hugo Rolón. La huella de carbono refiere al indicador de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), medidos en unidades de dióxido de carbono equivalente, liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad.

En este proyecto se estudia, particularmente, la medida del impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente a través de la circulación del transporte público automotor y ferroviario. Para realizar los cálculos necesarios se relevan los servicios de transporte mencionados para obtener datos cuantitativos de flujos de circulación y, de este modo, determinar los consumos energéticos.

Como resultado de esta investigación, los valores de energía son asimilados a la emisión que producen y se analizan medidas y estrategias de reducción de emisiones con aplicación concreta para cada rama de la Ingeniería.

Maestría en Planificación y Gestión del Transporte UBA – Programa de Becas

Martes, marzo 29th, 2016

PROGRAMA DE BECAS 

PTUMA (BIRF 7794) – Ministerio de Transporte de la Nación

Maestría en Planificación y Gestión del Transporte – UBA ciclo 2016

 

El Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de Argentina (PTUMA) del Ministerio de Transporte de la Nación, financiará junto al Banco Mundial, un Programa de Becas con el fin de fortalecer la capacidad técnica de aquellos profesionales del sector del Transporte, en organizaciones públicas o privadas del país.

Fecha límite de inscripción en UBA: 8 de Abril de 2016

Se adjunta Flyer con información adicional y de contacto.

Contacto: becas.maestría@ptuma.gob.ar

Más información: Invitacion Becas Maestria en Transporte PTUMA

 

Se presentó el trabajo “Despoblamiento de pequeñas localidades argentinas. ¿Es responsable el tren?”

Martes, octubre 20th, 2015

El martes 13 de octubre, en el marco de la 25.° Jornada Técnica del C3T – UTN, se presentó el trabajo “Despoblamiento de pequeñas localidades argentinas. ¿Es responsable el tren?”, a cargo del Lic. Jorge Sánchez, coordinador de la investigación y miembro del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional.

DSC_0012

La investigación toma como base un trabajo del año 2007 del economista Alberto Muller acerca de los “pueblos fantasmas” y la incidencia que, según se cree, tuvo sobre ellos el cierre de ramales ferroviarios. Sin embargo, se concluye que la disponibilidad del servicio ferroviario habría tenido una influencia modesta sobre la trayectoria demográfica de las localidades analizadas.

 DSC_00600

“Se habla de que al cerrarse ramales se despoblaron ciertas localidades, incluso en películas y en noticias se toma como verdadera esta presunción, pero debemos tener en cuenta que todo proceso de cambios destruye lo anterior: cuando los ferrocarriles llegaron al país y comenzaron a desarrollarse, dieron origen a nuevas zonas productivas y nacieron nuevos pueblos con su trazado, pero se destruyó el sistema anterior de transporte mediante carretas; luego, con el desarrollo automotor, el tren queda relegado”, explicó el Lic. Sánchez.

“Se podría hablar en realidad de debilidad de los pueblos pequeños para retener a la población. El motivo del despoblamiento no es el tren, sino un conjunto de factores que tienen que ver con las actividades laborales principales de esos pueblos”, agregó el disertante. “Es falso creer que el regreso del ferrocarril a esos lugares generará la vuelta del progreso”, cerró.

 DSC_0054

Los integrantes del equipo de trabajo fueron: Verónica Ocvirk, Malena Sánchez Olmos, Daniela Villotti, Agustín Benassi, Ariel Bertellotti, Bruno Giormenti Moravec, Ezequiel Ponce y Martín Méndez. La charla fue co-organizada por el  Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) y la Fundación Museo Ferroviario. La misma tuvo lugar en el Museo Banco Provincia “Dr. Arturo Jauretche” –sito en  Sarmiento 364, CABA-, y contó con la presencia del Ing. Enrique Filgueira, Vicedecano de la UTN Avellaneda, y de los integrantes del C3T.

DSC_0057

25ª Jornada Técnica del C3T – UTN: ““Despoblamiento de pequeñas localidades argentinas. ¿Es responsable el tren?” ”

Jueves, octubre 1st, 2015

La Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional y el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, en conjunto con la Fundación Museo Ferroviario, invitan a la presentación del trabajo “Despoblamiento de pequeñas localidades argentinas. ¿Es responsable el tren?”. La presentación será el martes 13 de octubre, a las 18:30 horas, en el Museo Banco Provincia “Dr. Arturo Jauretche”, Sarmiento 364 – CABA, y estará a cargo de Jorge Sánchez, miembro del C3T y coordinador de la investigación.

Un gran número de artículos, libros, discursos políticos, documentales, muestras de fotos, blogs y grupos de Facebook sostienen que los cierres de ramales ferroviarios de los años ’60, 70 y ’90 dejaron un tendal de localidades aisladas, lo que provocó en primera medida la inviabilidad de sus actividades productivas y luego un éxodo imparable hasta que terminaron por convertirse en lo que se conoce como “pueblos fantasma”.

Sin embargo, no existe ningún estudio que demuestre esa afirmación; por el contrario, un trabajo del año 2007 del economista Alberto Muller concluye que la disponibilidad del servicio ferroviario habría tenido una influencia modesta sobre la trayectoria demográfica de las localidades analizadas.

Preguntas tales como cuál es el origen de esos cálculos, cómo sucedió ese fenómeno poblacional y, en definitiva, si ese postulado devenido en verdad indiscutible tiene asidero o no fueron los disparadores para encarar esta investigación.

Dado que esta jornada se realiza para un número limitado de participantes, se solicita por favor confirmar asistencia a utn.c3t@gmail.com.

Nuevas actualizaciones del ONDaT: Movimiento de cargas y pasajeros por aeropuerto de Argentina – Ingreso y egreso anual de personas al territorio nacional por los pasos de mayor movimiento

Martes, septiembre 15th, 2015

Desde el equipo del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) y del Observatorio Nacional de Datos del Transporte (ONDaT), hemos venido trabajando en diversas actualizaciones de nuestro observatorio.

 Por un lado, gracias a la colaboración del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, habilitamos dos nuevas entradas: “Movimiento de cargas de ingreso y egreso por aeropuerto de Argentina” y “Pasajeros entrados y salidos por aeropuerto de Argentina”. Ambas dan cuenta tanto de las cargas como de los pasajeros ingresados y salidos de cada aeropuerto del país, según vuelos de cabotaje, internacionales o de tránsito. Pueden visitar estas entradas presionando aquí y aquí.

Por otro lado, publicamos la actualización de la entrada “Ingreso y egreso anual de personas al territorio nacional por los pasos de mayor movimiento” con información tomada de la Dirección Nacional de Migraciones. Para esta entrada se pasó a incluir la totalidad de los pasos fronterizos aportados por la fuente. Al mismo tiempo se terminó de configurar una serie que abarca el período entre 2004 y la actualidad, incluyendo a su vez un cuadro con la descripción de cada uno de los 100 pasos fronterizos que la fuente que destaca. Pueden visitar esta entrada presionando aquí.

Junto con el conjunto de actualizaciones y ampliaciones que hemos venido realizando desde el equipo del ONDaT, con estas nuevas entradas hemos superado los 1100 cuadros, de los cuales un 82% fue actualizado a lo largo de 2015, así como un 83% contiene información de los últimos dos años, reflejando el constante trabajo de actualización de la información publicada por parte de quienes hacemos al ONDaT.

 

I Jornadas de Investigación, Desarrollo e Innovación

Lunes, septiembre 14th, 2015

 

La UTN Avellaneda presentó una propuesta integral para el transporte público de Azul

Viernes, septiembre 11th, 2015

El trabajo fue presentado en conjunto con el municipio el lunes 7 y el martes 8 de septiembre.

 

La Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, a través del Centro de Estudios de Movilidad Sustentable (CEMS) y el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dependientes de la Secretaría de Planeamiento, presentó, ante el Intendente, miembros de su gabinete y la prensa local, los resultados de un trabajo realizado con el fin de reformular integralmente el sistema de transporte público de la ciudad de Azul.

El trabajo fue realizado a través de un convenio marco, y el proyecto resultante será elevado, por el Intendente, al Concejo Deliberante para su consideración.

Durante la presentación estuvieron presentes el Vicedecano de la Facultad y Secretario de Planeamiento, Ing. Enrique Filgueira, el Lic. Jorge Sánchez, y el Ing. Hugo Rolón.

Parque móvil de los Servicios Públicos de Transporte de Pasajeros por Ómnibus en la Argentina en el primer semestre de 2015

Jueves, agosto 27th, 2015

Desde el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) publicamos semestralmente la evolución del parque de vehículos que prestan Servicios Públicos de Transporte de Pasajeros por Ómnibus en la Argentina. Esta información es elaborada en base a los registros jurisdiccionales centralizados en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

A continuación ponemos a disposición los valores correspondientes al primer semestre del año 2015. Puede descargarlos presionando aquí.

Al mismo tiempo los invitamos a que visiten el sitio del Observatorio Nacional de Datos del Transporte (ONDaT) para descargar los valores de años anteriores. Pueden hacerlo de forma directa presionando aquí.

Libro “Historia de la Logística en la Argentina”: disponible en la Facultad Regional Avellaneda

Miércoles, agosto 26th, 2015

A partir de la sugerencia de varios colegas, allegados y seguidores de los trabajos y actividades del C3T, desde hace algunas semanas la Facultad Regional Avellaneda dispuso la posibilidad de poder adquirir el libro “Historia de la logística en la Argentina” en las instalaciones de su sede “Mitre” en el Partido de Avellaneda, Buenos Aires.

Historia de la logistica en la argentina

El libro es el primer resultado de una iniciativa de investigación sobre historia del movimiento de las cargas en nuestro país, desde la época precolonial hasta la actualidad. Roberto Liatis, Rodolfo Fiadone, Juan Martín Piccirillo, Jorge Sánchez y Carlos Topazzini son los autores de esta publicación, que abarca un período que va desde la época prehispánica hasta 1914.

Para adquirir un ejemplar del libro en la FRA tiene que contactarse con el equipo del C3T, escribiendo a utn.c3t@gmail.com, llamando a 4201-4033 int. 223/224, o simplemente acercándose a nuestra oficina en la Facultad Regional Avellaneda en la”Sede Mitre”, Avenida Mitre 750, segundo piso, de lunes a viernes de 10 a 18 hs. Recomendamos de todos modos contactarse previamente.

24ª Jornada Técnica del C3T – UTN: “Estrategias de gestión ferroviaria”

Lunes, junio 29th, 2015

La Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, a través del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial -C3T-, brindará una nueva Jornada Técnica, en esta ocasión acerca de estrategias de gestión ferroviaria. La Jornada será el miércoles 1.º de julio, a partir de las 19 horas, y estará dirigida a trabajadores ferroviarios, estudiantes universitarios, representantes y delegados sindicales, y profesionales relacionados con el transporte.

La apertura del encuentro estará a cargo del Ing. Enrique Filgueira, Vicedecano de la Facultad y director del C3T, y el Ing. Antonio Maltana, Administrador General de Ferrobaires. Luego disertarán el Ing. Carlos Rodolfo Ríos (Miembro de la Comisión Asesora de Salud y Seguridad en el Trabajo de la provincia de Buenos Aires), sobre “La valorización de los recursos humanos en la gestión ferroviaria”, y el Ing. Maltana, acerca de “Gestión Ferroviaria”. El moderador será el Ing. Roberto Tomasino (Miembro de la Comisión Asesora de Salud y Seguridad en el Trabajo de la provincia de Buenos Aires).

La jornada, que tendrá lugar en el Salón de Usos Múltiples en el primer piso de la Sede Mitre de la Facultad -sita en av. Mitre 750 (Avellaneda)-, tendrá como objetivo reflexionar sobre la Ley 27.132 de reactivación de los Ferrocarriles Argentinos, y analizar el impacto de la misma sobre los ferrocarriles provinciales y la centralidad de los recursos humanos para el nuevo escenario.

El C3T participará del Congreso Argentino de Transporte 2015

Lunes, mayo 18th, 2015

La Red Universitaria de Transporte, en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Argentino de Transporte y el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, organizan el Congreso Argentino de Transporte 2015, a realizarse en el marco del 5to Taller de la Red Universitaria de Transporte.

presionando aquí

Este Congreso se propone reunir a equipos e investigadores de diversas universidades del país “para analizar y proponer políticas públicas que permitan de forma integral gestionar el sector del transporte y la movilidad”. Será realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, y se desarrollará los días 27, 28 y 29 de mayo.

Desde el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad participaremos de las mesas Costos y Tarifas; Datos e Información y Ambiente, Energía y Cambio Climático, que se desarrollarán el día miércoles 27 de mayo.

Puede ver el programa del evento presionando aquí.

 

 

 

Logística Urbana en Motocicleta

Lunes, mayo 4th, 2015

[Mayo de 2015]

El presente trabajo indaga sobre el explosivo desarrollo de la distribución de bienes y servicios en el ámbito urbano utilizando como medio de locomoción la motocicleta. Para ello se efectúa un análisis preliminar del modo, sus razones, fortalezas y debilidades. En la sociedad contemporánea, la híper-comunicación, las redes sociales y el e-commerce, son los paradigmas del día a día, donde la velocidad y la inmediatez son características que se han internalizado en la vida diaria. En este vértigo, la provisión de bienes y servicios concretos debe acompañar este proceso.

En este punto el transporte en motocicleta viene a proveer un servicio acorde al rush de esta sociedad moderna. Es rápido, capilar, económico e inmune a la congestión. Las motocicletas son vectores que apuntalan y potencian el servicio, que llegó para quedarse y extenderse. No obstante, este modo de transporte presenta debilidades y externalidades, que deben ser identificadas para generar políticas en el ámbito público y privado destinadas a minimizar los aspectos negativos de su impacto.

 

Puede descargar el informe presionando aquí.

El Observatorio Nacional de Datos de Transporte (ONDaT) alcanzó los 1000 cuadros

Lunes, abril 20th, 2015

Desde el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), queríamos comunicar el logro alcanzado por el Observatorio Nacional de Datos de Transporte (ONDaT), que alcanzó recientemente la cifra de 1000 cuadros publicados.

A mediados del año 2013 lanzamos el ONDaT con el objetivo de generar una base de datos de acceso público, confiable y que perdure en el tiempo, que sirva como fuente de referencia para los actores que pretenden investigar, tomar decisiones y obtener información respecto del sector transporte y logístico.

El ONDaT agrupa su información en una serie de cuadros contenidos en las 47 entradas que hacen a esta base de datos virtual y de público acceso. Las mismas se dividen en siete secciones distintas: Infraestructura, Cargas y Logística, Transporte Interurbano de Pasajeros, Transporte Urbano de Pasajeros, Transporte Internacional, Medio Ambiente y Flota/Parque/Vehículos.

A lo largo de estos meses se ha actualizado la totalidad de la información, así como alcanzado la cifra de 1000 cuadros en total, transformando al ONDaT en la base de datos sobre transporte, tránsito, movilidad y logística más importante de nuestro país.

Es por estos motivos que invitamos a todos a seguir apropiándose de esta herramienta, así como acercar información y nuevas fuentes de datos para ponerlas a disposición de todo aquel que la necesite.

Link al ONDaT: http://ondat.fra.utn.edu.ar/

 

 

Se presentó el libro “Historia de la logística en la Argentina. Desde la época prehispánica hasta 1914″

Lunes, abril 20th, 2015

El jueves 9 de abril se presentó en el Hotel Panamericano el libro “Historia de la logística en la Argentina. Desde la época prehispánica hasta 1914″.La publicación es el primer resultado de una iniciativa de investigación sobre historia del movimiento de las cargas en nuestro país, impulsada por el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional. El libro tiene como autores a Roberto Liatis, Rodolfo Fiadone, Juan Martín Piccirillo, Jorge Sánchez y Carlos Topazzini.

La apertura del acto estuvo a cargo de Enrique Filgueira, Vicedecano de la Facultad Regional Avellaneda y Director del C3T, quien repasó los hitos destacados en los 10 años de trayectoria de este Centro, entre los cuales destacó el crecimiento del Observatorio Nacional de Datos de Transporte (ONDaT).

A continuación Roberto Liatis, uno de los principales referentes de la logística en Argentina, tuvo una emotiva intervención al compartir algunas reflexiones y vivencias fruto de más de medio siglo de experiencia en el ámbito. Por su parte Rodolfo Fiadone y Jorge Sánchez presentaron en conjunto las ideas principales de la publicación, y compartieron algunas de las anécdotas que pueden encontrarse en el libro.

Finalmente, el Decano de la Facultad Regional Avellaneda, Jorge Omar Del Gener, dio sus impresiones sobre el libro, resaltando su aporte para desmitificar aspectos de la historia del sector.

Los integrantes del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial agradecemos el interés de quienes se acercaron y comunicaron. Es nuestro deseo que el libro sea de utilidad para todos aquellos interesados en conocer este aspecto de la historia argentina.

Compartimos algunas imágenes de la presentación:

Roberto Liatis, autor del libro.

Roberto Liatis, autor del libro.

Ingenieros Hugo Rolón, Jorge Del Gener y Enrique Filgueira, de la FRA.

Ingenieros Hugo Rolón, Jorge Del Gener y Enrique Filgueira, de la FRA.

Los autores del libro: Topazzini, Piccirillo, Liatis, Sánchez y Fiadone, en la apertura realizada por el Ing. Filgueira.

Los autores del libro: Topazzini, Piccirillo, Liatis, Sánchez y Fiadone, en la apertura realizada por el Ing. Filgueira.

Intervención de Roberto Liatis, junto a Juan Piccirillo y Jorge Sánchez

Intervención de Roberto Liatis, junto a Juan Piccirillo y Jorge Sánchez

Intervención de Sánchez y Fiadone

Intervención de Sánchez y Fiadone

 

Folleto sobre el Observatorio Nacional de Datos de Transporte difundido en la presentación.

Folleto sobre el Observatorio Nacional de Datos de Transporte difundido en la presentación.

El cierre estuvo a cargo del Decano de la FRA Jorge Omar del Gener.

El cierre estuvo a cargo del Decano de la FRA Jorge Omar del Gener.

Presentación del libro: “Historia de la Logística en la Argentina. Desde la época prehispánica hasta 1914”

Viernes, marzo 20th, 2015

Historia de la logistica en la argentina

El Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Avellaneda, invita a la presentación del libro “Historia de la Logística en la Argentina. Desde la época prehispánica hasta 1914”, que se realizará el próximo jueves 9 de abril, a las 18 horas, en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, sito en la calle Carlos Pellegrini 551 (CABA).

El libro indaga en la historia del movimiento de las cargas en nuestro país, analizando los factores que permiten que los bienes se muevan por nuestro territorio, como el entretejido de infraestructuras, modos y medios de transporte a lo largo del tiempo, las políticas de las diferentes clases dirigentes y las relaciones con el resto del mundo. El trabajo se centra en el concepto de movilidad en lo que hoy es el territorio argentino, desde el período prehispánico hasta nuestros días.

La presentación contará con la presencia Roberto Liatis, autor del libro, considerado como uno de los grandes maestros de la logística en nuestro país. Lo acompañarán Rodolfo Fiadone, Juan Martín Piccirillo, Jorge Sánchez y Carlos Toppazzini, coautores de este trabajo, así como diversas autoridades institucionales de la Universidad Tecnológica Nacional.

La entrada a la presentación será libre y gratuita.

Para aquellos interesados en conocer un poco más del libro, puede descargar la gacetilla de prensa que convoca al evento elaborada por la Facultad Regional Avellaneda.

Nueva incorporación al Observatorio Nacional de Datos de Transporte (ONDaT): “Tarifas indicativas para el transporte automotor de granos”.

Martes, marzo 3rd, 2015

Luego de un relevamiento de datos sobre la temática, desde el equipo del C3T-ONDaT hemos reemplazado la entrada “Fletes ruteros” por una más completa y actualizada: “Tarifas indicativas para el transporte automotor de granos”.

Este nuevo archivo contiene las tarifas indicativas para el transporte automotor de cereales, oleaginosas, subproductos y afines, en pesos por tonelada transportada, para cada distancia en kilómetros.

Los datos fueron obtenidos a partir de las sucesivas Disposiciones publicadas por la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación (SSTA) en el ámbito oficial; y en el ámbito privado por los cuadros tarifarios publicados periódicamente por los principales referentes del sector: la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA).

También se elaboró un cuadro comparativo entre las tarifas vigentes provenientes de cada entidad y un gráfico que permite una rápida visualización de sus respectivas evoluciones.

Pueden ver este nuevo cuadro presionando aquí.

Los invitamos a conocer el resto de las actualizaciones de las estadísticas en el sitio del ONDaT: http://ondat.fra.utn.edu.ar

 

 

 

7° Encuentro de Intercambio Profesional CEDOL

Jueves, febrero 12th, 2015

Difundimos la convocatoria de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) para el 7° Encuentro de Intercambio Profesional “Innovación y Grado de Outsourcing en las Operaciones Logísticas”. El evento se realizará el 22 de abril en la sede Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina (UCA). El evento será de carácter gratuito y con inscripción previa.

Puede ver más información del evento presionando aquí.

Parque móvil de los Servicios Públicos de Transporte de Pasajeros por Ómnibus en la Argentina en el segundo semestre de 2014

Jueves, febrero 12th, 2015

Desde el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) publicamos semestralmente la evolución del parque de vehículos que prestan Servicios Públicos de Transporte de Pasajeros por Ómnibus en la Argentina. Esta información es elaborada en base a los registros jurisdiccionales centralizados en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

A continuación ponemos a disposición los valores correspondientes al segundo semestre del año 2014. Puede descargarlos presionando aquí.

Al mismo tiempo los invitamos a que visiten el sitio del Observatorio Nacional de Datos del Transporte (ONDaT) para descargar los valores de años anteriores. Pueden hacerlo de forma directa presionando aquí.

ONDaT: “Exportaciones de granos, aceites y subproductos por puerto”

Martes, febrero 10th, 2015

A partir de un extenso trabajo de parte del equipo del C3T y ONDAT (Observatorio Nacional de Datos de Transporte) se actualizó la entrada “Exportaciones de granos, aceites y subproductos”. Esta es la cuarta en tamaño de las 47 publicadas en el ONDaT, contando con un total de 76 cuadros que describen la evolución mensual de las exportaciones de granos y oleaginosas, aceites y subproductos en 15 puertos del país.

En esta oportunidad se ha completado la serie hasta noviembre de 2014 para todos los puertos, mientas que la versión anterior del cuadro se incluía información únicamente hasta diciembre de 2010. Por otro lado, se incorporaron datos del Puerto de Zárate, así como se diagramaron 15 cuadros que agrupan las exportaciones en todos los puertos según cada producto.

Pueden ver esta nueva entrada en el siguiente link: http://ondat.fra.utn.edu.ar/?p=950

Los invitamos a conocer el resto de las actualizaciones de las estadísticas en el sitio del ONDaT: http://ondat.fra.utn.edu.ar

“Longitud de la red nacional de caminos”: últimas actualizaciones en el Observatorio Nacional de Datos de Transporte (ONDaT)

Miércoles, febrero 4th, 2015

Con la la colaboración de la Dirección Nacional de Vialidad se ha incorporado nueva información al cuadro “Longitud de la red nacional de caminos”.

En un principio este cuadro presentaba la longitud de la red nacional de caminos, discriminada por tipo de superficie y distrito vial para los años 2012 y 2013. A partir de la última información publicada en el sitio de la Dirección Nacional de Vialidad y con la colaboración de esa institución, se pudo componer un nuevo cuadro con mayor nivel de desagregación para el período que va desde el año 2001 hasta el 2014, inclusive. A su vez, se publica una serie entre los años 1973 y 2014 que muestra la evolución nacional discriminada por tipo de superficie.

Pueden ver estas actualizaciones en el siguiente link: http://ondat.fra.utn.edu.ar/?p=387

Los invitamos a conocer el resto de las actualizaciones de las estadísticas en el sitio del ONDaT http://ondat.fra.utn.edu.ar

¡Bienvenido al nuevo sitio del C3T!

Viernes, noviembre 7th, 2014

Nuestro propósito con esta nueva plataforma es poder presentar nuestros trabajos en un formato que resulte más cómodo, ordenado y accesible para el usuario

En este sitio vas a encontrar los informes que nuestro equipo viene elaborando desde 2007, ordenados por categorías. A su vez, vas a poder identificar el total del material del sitio, a través de las etiquetas que agrupan las principales variables de análisis de los trabajos publicados.

Por otra parte, el sitio cuenta con un archivo histórico que contiene toda la información que se ha presentado en las más de veinte Jornadas Técnicas que se han realizado hasta hoy, junto con el archivo de indicadores sobre parque móvil y costos logísticos del transporte automotor de cargas.

Esperamos que disfrutes de esta experiencia y te invitamos a conocer también el nuevo sitio del Observatorio Nacional de Datos de Transporte (ONDaT): http://www.ondat.fra.utn.edu.ar